El COVID-19 presenta síntomas que perduran por varios meses

Son muchas las secuelas que deja esta enfermedad, para las que se necesita de un tratamiento prolongado y con ello lograr una plena recuperación

Un estudio previo en Wuhan (China) publicado en la revista médica británica The Lancet, mostró que el 76 por ciento de los pacientes que requirieron hospitalización y que se recuperaron, en su mayoría mujeres, tuvieron los síntomas de la enfermedad durante 6 meses más. Los más comunes fueron fatiga o debilidad muscular y dificultades para dormir. Además, el 23 por ciento padeció de ansiedad o depresión.

Los efectos del nuevo virus a largo plazo más comúnmente identificados, fueron: fatiga en un 58 por ciento, dolor de cabeza 44 por ciento, trastorno por déficit de atención en 27 por ciento, caída del cabello un 25 por ciento, problemas respiratorios 24 por ciento y pérdida del olfato en un 24 por ciento. Otros problemas persistentes fueron los pulmonares, como la tos, opresión torácica, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar, arritmias, miocarditis neurológica o psiquiátrica, pérdida de memoria, entre otros.

Durante el seguimiento, el 34 por ciento de los pacientes tuvo una radiografía de tórax anormal. También se observaron marcadores sanguíneos elevados que se podrían utilizar como pronóstico de la enfermedad. Problemas Según el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, “El COVID-19 no solamente presenta problemas al padecerlo, sino que deja muchas secuelas con las que los médicos estamos sorprendidos”.

Dentro de las secuelas tempranas, el doctor Umaña menciona que en el país hay personas que han quedado con problemas de circulación, infartos, trombosis en los intestinos e incluso puede haber dolores y mucha dificultad para respirar. También, agrega que dentro de las secuelas tardías existen situaciones como: hormigueo en las piernas, dolores musculares y de cabeza, los que han manifestado gran cantidad de pacientes. “Hay otro síntoma que es muy molesto, se trata del tinnitus, que es un zumbido en los oídos que puede manifestarse hasta seis meses” señaló el galeno.

1 Alteraciones

Según la doctora Rutilia Calderón, en varios países del mundo se realizan estudios para ir conociendo sobre el virus y los síntomas que pueden ayudar a un reconocimiento temprano de la enfermedad, pero también se va conociendo las secuelas que deja el COVID-19, que son muchas.

2 Secuelas

Dentro de las derivaciones que se han ido recolectando en estudios, la doctora Calderón señala que se reportan alteraciones en la lengua que están asociadas a la pérdida del gusto. También hay lesiones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y en la piel.

3 Recomendación

Los especialistas manifiestan, que es importante que el personal médico vaya capacitándose para que estos síntomas y signos puedan ser identificados y se les dé un tratamiento oportuno curativo y de rehabilitación .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here