Médicos critican la inoperancia del gobierno para la adquisición de vacunas

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández anunció a través de su cuenta de Twitter que las vacunas que iban a llegar en abril, estarán en el país hasta el mes de mayo, una situación que tiene molesta a diversos sectores del país.

Junto a esto, se desarrolló la reforma de la ley de vacunación para que se pueda dar la compra directa de vacunas. Algunos diputados como Doris Gutiérrez, se refirieron a este sucedo.

Ante esto, Suyapa Figueroa, Presidenta del Colegio Médico enfatiza que el Gobierno ha sido ineficiente en el manejo de la pandemia y advierte el peligro que se corre tras las reformas que se han establecido. “Volvieron a dejar el arca abierta para que sigan los corruptos saqueando y haciendo de las suyas, quitando al personal técnico, separando los mecanismos de óptimo manejo de las vacunas que hemos tenido todo el tiempo. Hemos tenido un consejo consultivo en el tema de vacunas muy bueno que el decreto lo eliminó, ósea que eliminaron la opinión técnica y ahora estamos expuestos a comprar cualquier cosa, cualquier cosa que les vendan, al precio que ellos consideren, con una intermediación que pudiera terminar en fraude”.

El mandatario adujó que los países más ricos han acaparado el 93% de las vacunas y no se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax. Ante esto, el doctor Marcos Eliu Girón condena que no se puede estar solo esperando donaciones y se deben tomar acciones concretas. “Hay falta de planificación, falta de seriedad, esto provoca incertidumbre en la población. El personal de salud se desmoraliza cuando hay cambio de fecha, porque están falleciendo médicos, si ya estuvieran vacunados, no existieran estos decesos” afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here