El COVID-19 podría tener efectos en la reproducción masculina

Mientras en las mujeres no se conocen de casos, en el hombre si se sabe que el virus traspasa algunos tejidos de sus órganos

0
329

Sabemos que el coronavirus deja secuelas en quienes lo han padecido y que en muchos de los casos necesitan de una terapia para su paulatina recuperación. Pero muy poco se ha hablado de los efectos del patógeno en la reproducción tanto en hombres como en mujeres.

Específicamente, el Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la ciudad de Miami, realizó un experimento en el que se analizaron los tejidos de los genitales de seis hombres que murieron a causa de la enfermedad, c o n s t a n d o que el virus apareció en uno de ellos y se descubrió que había una disminución en el número de espermatozoides en otros tres. También se hizo la prueba a otro paciente que sobrevivió al covid y se verificó que el virus todavía estaba en sus partes, tres meses después.

Análisis

El urólogo, Erick Pérez, manifestó que, “Si existe evidencia de que no solo el virus puede invadir células testiculares, pero para determinar esto, se tienen que implementar técnicas de medicina basadas en evidencias u otras conclusiones verdaderamente científicas”. Pérez manifestó que “no estamos seguros si esto afecta la célula espermática o las células germinales de la madre, pero lo que sí se sabe es que el virus atraviesa las barreras testiculares y se ha encontrado en el líquido seminal, pero para decir que esto provoca infertilidad, se necesitarían más estudios científicos que lo determinen”.

Mujeres

Por otra parte, el ginecólogo Benjamín Fortín, con respecto a si el coronavirus afecta la reproducción femenina, asegura que “No hay estudios concluyentes donde se establezca una asociación real entre la infección por covid con la infertilidad y eso se aplica incluso con las vacunas, porque en algún momento se estableció ciertos comentarios sin fundamento científico al respecto de que los inoculantes afectaban la reproducción, pero no hay hasta el momento una evidencia que avale esta teoría”. Por otra parte, Fortín comentó que, en Barcelona, España, se hizo una investigación en el que se descubrió que los óvulos de las mujeres con el coronavirus, no contienen carga viral.

1 Evaluación

Una de las recomendaciones, es que pacientes que han tenido coronavirus y se encuentran en edad reproductiva, es que se sometan a una estricta evaluación de su fertilidad, hormonas y su sexualidad.

2 Descartar

En pacientes hombres mayores de 60 años que hayan tenido covid sintomático, deben de evaluarse desde el punto de vista hormonal para descartar y monitorear cuadros de poca producción de estas sustancias.

3 Fiebre

Todas las enfermedades que se presentan con fiebre alta, afectan en algún grado la producción espermática y el COVID-19 no es la excepción. Se trata de un efecto que es autolimitado y reversible que se presenta en la fase aguda de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here