8 propuestas para que los niños se acerquen a la Palabra de Dios

En este mes de las Sagradas Escrituras, los más pequeños del hogar pueden acercarse a través de su Palabra

0
103

El Papa Francisco, en una Audiencia General, mencionó que “Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos” haciendo referencia al papel fundamental que tienen en la transmisión de la fe cristiana. Muchos de ellos se quejan, porque sus hijos no prestan la debida atención a la Palabra de Dios que se proclama en la Misa. Es por ello que se debe inculcar la cultura bíblica en los menores para que degusten la riqueza que tienen las Escrituras.

Consejos

El seminarista de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Abraham Gálvez, considera que lo más recomendable para que un niño se acerque a la lectura de la Biblia es “Comenzar por los libros históricos del Antiguo Testamento y conocer las aventuras de los grandes personajes de la primera alianza, como los jueces, David, Salomón, el mismo Moisés, Abraham, Etc., para que luego después de haber conocido esto poderle presentar la vida de nuestro Señor Jesús en los Evangelios y luego los apóstoles”.

Innovaciones

Por su parte, David Rodríguez, integrante de la Renovación Carismática Católica, considera que “Con los infantes se puede transmitir la Palabra de Dios a través de canciones, actividades recreativas, caricaturas, dibujos animados y herramientas interactivas”. Sostiene que de esta forma los textos sagrados se impregnarán más en el corazón de los niños. “Se debe usar un lenguaje simple pero profundo para conocer el mensaje de Dios. Esa puede ser una forma de recrear pasajes bíblicos, de elaborar cuentos para que ellos puedan experimentar la fe y hacerles partícipes de la Iglesia” dijo.

1 Biblia

El primero es buscar una traducción católica apropiada de la Biblia o de los textos sagrados que se utilizarán, porque hay algunas versiones que su lenguaje es más complicado y esto afectaría para su aprendizaje.

2 Tecnología

Es importante utilizar la tecnología para mediante elementos audiovisuales, los infantes vayan conociendo los personajes, las historias y, sobre todo, el mensaje que de acuerdo a su edad deben recibir de la Biblia.

3 Hábito

La repetición de ciertas prácticas es fundamental para que los menores de edad puedan entender el texto. En la medida que la lectura de los textos santos se vaya repitiendo, se podrá tener una mejor comprensión.

4 Ejemplo

No solo se debe repetir la lectura, sino dar el ejemplo. Es por ello que el ejemplo de los padres es fundamental para que los niños comprendan y agarren el gusto por la lectura orante de la Palabra de Dios.

5 Horario

Una acción que beneficia mucho a los infantes, es establecer un horario para que puedan leer la Biblia. Este tipo de decisiones, contribuye a la costumbre y orden del infante y le facilita la comprensión del texto.

6 Compartir

Otra de las actividades que beneficiarán el uso constante de la Palabra de Dios en los niños, es que puedan compartir con otros menores. Esto fomentará un diálogo productivo que enriquecerá los conocimientos bíblicos.

7 Evaluaciones

No se trata de examinar si saben o no saben, de eso tienen mucho en la escuela. Lo que sí es importante es crear actividades como campamentos, concursos, trivias, etc. que motiven a seguir aprendiendo de la Biblia.

8 Decoración

Según algunos expertos, beneficia mucho la comprensión de las escrituras si se utiliza decoración alusiva en el hogar. Esta puede referirse a algunos temas en específico y se pueden ir variando de acuerdo a la temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here