El Alzheimer es una enfermedad que con apoyo y compresión se puede sobrellevar

Se ha comprobado que este padecimiento tiene una carga genética, pero también se sabe que se puede prevenir manteniendo activa nuestra mente

0
142
ania Yanes sits with mother, Blanca Rose Rivera, in her living room in North Hollywood, Calif., on Sunday, November 27, 2016. (Heidi de Marco/KHN)

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de hacer conciencia de esta enfermedad que afecta a miles de personas de la tercera edad.

La geriatra Gabriela Galdámez, opina que “El Alzheimer es la más conocida del grupo de enfermedades que se manejan normalmente como demencias. Es un conjunto de padecimientos que involucra la pérdida de ciertas funciones cerebrales o mentales que se presentan con más frecuencia en adultos mayores”. La doctora Galdámez dijo que existen signos de alarma para reconocer que un familiar ocupe una evaluación médica como: la pérdida de la memoria, desorientación en el tiempo y el lugar, desconocer las dimensiones, alteraciones de conducta, cambios súbitos de humor, problemas en la escritura y en el lenguaje.

Acompañamiento

Entre los consejos que la especialista brindó para poder apoyar a un paciente con esta patología están: procurar mantener su mente muy activa, tratar de resolver operaciones matemáticas, así como memorizar diferentes cosas como pasajes de la Biblia, poemas y canciones.

“Algo muy importante es que esta enfermedad tiene bastante carga genética, quiere decir que, si hay algún antecedente de demencia en la familia, hermanos, tíos, madres o padres, entonces se deben de tomar acciones desde antes para evitar llegar a padecerla”, detalló Galdámez.

1 Apoyo

Según la psicóloga Patricia Mackay, existen etapas de esta enfermedad y su manejo es bastante particular en cuanto a qué fase de la demencia vive el adulto mayor. “El alzheimer tiene tres momentos y se toman en cuenta las particularidades de cada persona”. La experta agregó que se le debe hablar con calma para que se sienta apoyado.

2 Acercamiento

Se les deben brindar mensajes cortos, como decirles “No te preocupes”, “Estoy aquí”, “Yo te cuidaré”, “Te voy a proteger”. Se deben de usar frases muy cortas, en un tono firme, pero despacio y bien articulado. Al momento que usted está enunciando estas palabras, acompáñelas con pequeñas palmaditas, por lo general en la espalda.

3 Atención

Reduzca sonidos como del televisor, de aire acondicionado, ventiladores, licuadoras, Etc., porque todos ellos vienen a alimentar la confusión a este estado mental del adulto mayor. Además, se debe de propiciar el cambio de habitación o salir a un lugar que esté bien iluminado, esto le favorecerá en su ánimo y su comodidad debe escuchar claramente una voz familiar y se debe de procurar estar sentado al lado o al frente de él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here