El 33 por ciento de las madres en Honduras son jefes de hogar

Las mamás solteras tienen una categoría ocupacional predominante y muchas de ellas han sacado adelante a sus hijos y la economía de sus casas

El rol de madre en Honduras es un papel importante, ya que existe un número significativo de mujeres que son las que mantienen el hogar sin ayuda de su pareja. De acuerdo con cifras del Observatorio Demográfico Universitario (ODU) el 46.3 por ciento de las mujeres son madres solteras.

Testimonio

Nolvia Ponce es una mujer de 38 años de edad y es madre soltera. Ella tiene a su cargo 8 hijos de los cuales 4 están estudiando. La vida no ha sido fácil y con la pandemia se complicó aún más, porque el negocio al que ella se dedicaba era la venta de cameras, pero las necesidades de las personas ahora son otras y ella tuvo que adaptarse a los cambios y buscar otro mecanismo de subsistencia nos relata.

“Con todos mis hijos y la crisis de la pandemia, la vida se ha vuelto más difícil. Se tiene que buscar de que vivir” nos cuenta, es por eso que ella se dedica a la venta de comida en la Plaza Francisco Morazán y frente a la Catedral San Miguel Arcángel, desde muy temprano lleva un menú variado de alimentos, los que desde su casa lleva bien sellados para mayor higiene y confianza de quienes le compran. Nolvia también lava y plancha cuando se da la oportunidad.

Ella busca ingresos trabajando de lo que le salga, siempre y cuando sea honradamente, ya que también debe costearse los gastos de los estudios de sus hijos que semanalmente solo en recargas de Internet gasta 120 lempiras, pero ella afirma que está consiente que la educación es una prioridad. El Día de las Madres este año, coincide con su cumpleaños y cuando hay oportunidad, sus hijos con esfuerzo le regalan un pastel para que ella disfrute. “Yo les digo a ellos que, si me sale trabajo, no hay tiempo para celebrar, lo importante es tener como llevar alimentos al hogar” concluyó.

Jefas

Según el ODU en el año 2019, del total de las mujeres que se convirtieron en madres, el 33 por ciento fueron identificadas como jefas de hogar. Al evaluar el estado civil de estas mujeres, el estudio arrojó que el 46.3 por ciento manifestaron ser madres solteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here