La instalación de la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) fue una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña Xiomara Castro. Ratificó esta promesa durante su toma de posesión el 27 de enero de 2022 y nuevamente la mencionó en su discurso ante la 77º Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre del mismo año. Sin embargo, han pasado varios meses y la llegada de este órgano internacional aún no se ha concretado, lo que es urgente, según el diputado del partido Libertad y Refundación, Yahvé Sabillón.
Mientras tanto, el parlamentario independiente Rolando Barahona planteó la interrogante de si algunos políticos estarán de acuerdo con la llegada de la CICIH. Por otro lado, la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juliette Handal, destacó que la CICIH es una aspiración del pueblo hondureño y no simplemente una promesa más de la presidenta Castro.
Es importante recordar que hace unas semanas, una delegación hondureña asignada por la presidenta Castro viajó a la ONU para conocer los avances de este convenio; sin embargo, aún no se han brindado los resultados de dicho viaje.