En la Audiencia General de hoy, Su Santidad el Papa Francisco nos da un resumen de su viaje a Baréin, el cual se llevó a cabo entre el 3 y 6 de noviembre del presente año.
El Santo Padre encerró el motivo de su viaje en tres aspectos: “Diálogo, encuentro y camino”. En el primer inciso enfatizó, como lo había hecho durante el viaje, en la diversidad de etnias y nacionalidades que se encuentran en el pais. “Baréin, un archipiélago formado por muchas islas, nos ha ayudado a entender que no se debe vivir aislándose, sino acercándose”. También recordó que su viaje se debió en gran medida a su participación en un foro sobre el diálogo entre Oriente y Occidente.
En el segundo punto, destacó el encuentro que tienen personas con distinciones étnicas, nacionales y hasta religiosas. Puso como ejemplo a la comunidad estudiantil que, viéndose compuesta tanto por cristianos como musulmanes, “estudian juntos”. Asimismo, personas de todas las edades saben coexistir en un clima “de moderación y de paz”.
Por el lado del camino, el Papa Francisco nos hace saber que su viaje a Baréin se trata de “un camino iniciado por San Juan Pablo II cuando viajó a Marruecos”. Ambos viajes mostraron un camino de diálogo entre las comunidades cristianas y musulmanes “desde la identidad de cada una de ellas, sin desvirtuar”.
En la Audiencia de hoy, el Santo Padre nos transmite su “alegría genuina, sencilla y hermosa” que experimentó durante su viaje apostólico. Nos llama a “abrir nuestros corazones, porque todos somos hermanos y porque esta fraternidad humana vaya más adelante”.