Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO. La UNESCO, considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Lea aquí: Definido el programa de inmunización para la cuarta campaña de vacunación en el país

¿Qué es la libertad de prensa?

La libertad de prensa, es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que, por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión. Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Para conmemorar este día, la UNESCO emite anualmente un mensaje o lema alusivo a la libertad de prensa. Para este año 2021 el tema central se denomina “La información como un bien común”, referido a la suprema importancia de disponer de información veraz y confiable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here