Presidente Salvadoreño causa revuelo internacional

El pasado fin de semana el hermano país de El Salvador ha sido noticia en los medios nacionales e internacionales en la región y en esta ocasión no por el manejo de la emergencia sanitaria ni la adquisición de las vacunas contra el Covid-19, sino porque la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, destituyó el sábado a los magistrados principales y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, Raúl Melara.

Además, los diputados en su primer día de trabajo eligieron y juramentaron a los nuevos jueces, lo que ha causado reacciones en la comunidad internacional que ve con preocupación la falta de contrapesos de una democracia y el irrespeto a la separación de poderes.

Noticia que ha ocasionado gran revuelo no solo dentro del país más pequeño de Centroamérica, en Honduras, según profesionales del derecho, los hermanos salvadoreños deberán muy alerta, ya que la corrupción también se da desde la concentración del poder en una sola persona.

“Y el pueblo salvadoreño, a través de sus representantes, dijo: Destituidos”, así fue dado a conocer en su cuenta oficial el mandatario, lo que para muchos ha sido muy tajante y prepotente, pero para otro grupo ha sido muy bien aplaudido, lo que si bien es cierto que el país del Triángulo Norte de Centroamérica, se estaría enfrentando a escenarios inconstitucionales, según los expertos en el derecho.

En su momento el Presidente Bukele, cuestiono y critico fuertemente el accionar del titular del poder ejecutivo en Honduras, criticas que se han revertido asegura Melissa Elvir, miembro de Democracia sin Fronteras, quien también ha citado “el pez muere por su propia boca”.

Como una limpieza es considerado por parte del alto mandatario de ese país, los cambios que se están ejecutando, y quien nos descarta nuevos movimientos al interno del gabinete.

Lo que ha dejado fuertes críticas y reacciones por parte de los Organismos Internacionales, tal es el caso del representante de  la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien dijo este lunes que en “El Salvador se está cuestionando el funcionamiento del Estado de derecho”.

Así mismo la Unión Europea, lo ha calificado como un ataque al Estado de derecho.

“Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Por otra parte el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a El Salvador, el respeto a la Constitución y a la separación de poderes tras la decisión tomada.

“Así no se hace”, subrayó en Twitter Juan González, asesor principal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su preocupación por el entorno en El Salvador.

“Tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador, a la luz del voto en la Asamblea Nacional para remover jueces de la corte constitucional. Un poder judicial independiente es clave para una democracia sana… y para una economía fuerte”, dijo en su cuenta de Twitter oficial.

Por el contrario, el presidente Bukele aplaudió la decisión de sus diputados y a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a la comunidad internacional a no entrometerse.

“Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca, pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa. Y eso no es de su incumbencia”, aseguró Bukele en un tuit.

En El Salvador, organizaciones de la sociedad civil y gremiales empresariales han expresado su preocupación por lo ocurrido en el primer día de trabajo de los nuevos diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here