Copeco anuncia fuertes precipitaciones para el Occidente del país

Se pide a la población de los departamentos de Ocotepeque e Intibucá tomar las debidas precauciones

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas a nivel nacional por lo que pide a la población en general mantenerse atenta por las lluvias que puedan presentarse en el transcurso de las próximas horas.

En este caso se solicita especial precaución a los habitantes de los departamentos de Ocotepeque e Intibucá, debido a que se prevén chubascos intensos acompañados de actividad eléctrica, que podrían generar inundaciones urbanas y riesgo de deslizamiento.

Hasta el momento los protocolos de alertamiento no han dado parámetros para que se emita una alerta, sin embargo, no se descarta que en las próximas horas se pueda emitir una medida de este tipo que busca la protección de la vida y bienes de los ciudadanos.

Se recuerda a las alcaldías municipales que pueden hacer uso de sus facultades para tomar las medidas que sean necesarias, a fin de resguardar a sus ciudadanos del impacto que puedan originar sus lluvias.

Recomendaciones

Por el momento, Copeco recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

1.- Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde haya rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura.

2.- Asegurar los techos de láminas de zinc y podar las ramas largas de los árboles (cuando las condiciones lo permitan).

3- A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, Autoridades Locales y demás instituciones de primera respuesta.

4.- Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco, se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la única línea de emergencia 911.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here