El gobierno ha contratado a más de 600 enfermeras en los últimos días, para cubrir plazas en los centros de triaje y para el tema de COVID-19, lo que “es muy buena noticia”.
Así lo destacó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) Josué Orellana, tras confirmar que “el gobierno ha hecho contrataciones porque se han abierto muchos centros de triaje a nivel nacional”.
“Eso es importante, que se vaya contratando más recurso humano porque nosotros podemos dar una respuesta a la población que acude todos los días en busca de salud, pues está muy enferma”, agregó.
Acuerdo
“Hemos dialogado con las autoridades de salud y llegado a un acuerdo, en el sentido que todo el personal de enfermería que esté disponible se pueda contratar”, dijo.
“El problema es que apenas tenemos 150 compañeros dispuestos a trabajar en este momento, pero la verdad es que necesitamos más de mil para hacerle frente a la pandemia”, sostuvo.
En ese sentido, Orellana señaló que “les han propuesto a sus colegas que acepten el contrato de labores, aunque tengan otra plaza, pero claro, este tema es voluntario para poder tener capacidad de respuesta”.
“De lo contrario se irán cerrando algunas salas de hospital en varios sectores del país, por lo que esperamos que está situación se resuelva a la brevedad posible”, agregó.
Reveló que, en “Choluteca, Santa Bárbara, San Marcos de Ocotepeque y San Pedro Sula ya no hay auxiliares de enfermería, por eso buscamos una solución al tema con las autoridades de Salud”.
“Todos los compañeros contratados son para áreas de COVID-19 y centros de triajes exclusivamente, aunque también esperamos que vayan a las salas de hospitalización”, según Orellana.
“Hasta el momento, se han contagiado de COVID-19 más de 700 enfermeros, pero todavía no han llegado los reemplazos por lo que hay sobrecarga de trabajos”, manifestó.
“Yo quiero decir algo que quizás a muchos no les gusta escuchar, ese famoso tratamiento MAIZ sí funciona y lo digo, aunque después me caigan las avispas”, reconoció.
“A principios de la pandemia casi el 50 por ciento de los profesionales de enfermería contagiados por coronavirus tuvieron que ser hospitalizados, hoy de 700 compañeros afectados apenas unos 11 siguen hospitalizados, de manera que a nosotros el tratamiento sí nos ha dado resultado”, concluyó.