Conmemoran aniversario de la bendición y consagración del templo Parroquial de San Isidro Labrador (Artículo)

Esto ocurrió hace 72 años en la ciudad de La Ceiba.

0
590

Por Carlos L. Padilla Bertot, Caballero de Suyapa

Cuenta la crónica historica que el domingo 22 de Junio de 1952 Monseñor Antonio Capdevila, Provicario Apostólico de San Pedro Sula, en compañía del Secretario de la Nunciatura Apostólica de Honduras, Monseñor Duccoli , presidía la celebración de bendición y consagración del nuevo templo en honor a San Isidro Labrador, patrono de la ahora Diócesis de La Ceiba.

Así mismo le acompañaban algunos sacerdotes dentro de los cuales figuraba el carismático e inolvidable Párroco de aquel entonces el reverendo Sacerdote José García Villas, futuro Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula y los sacerdotes: Gabriel Real, Cesar Portal, Julio Bohorquez, Vicente Pastor, Manuel Cavero, Amador Bauzá, Francisco Mas y Antonio Figuerola.

Se contó con la presencia de autoridades civiles y militares, ejecutivos de Standard Fruit Company y miembros de las familias Vaccaro-Dantoni y Michelli. Al comenzar el solemne rito, Monseñor Capdevila se dirigió al pueblo de La Ceiba dando lectura a su discurso, mismo que pronunció en español e inglés, debido a la gran delegación proveniente de New Orleans.

Los Caballeros de Suyapa, nos alegramos por estos 72 años de nuestra Catedral, ya que junto a ella, hemos escrito y grabado en nuestra memoria gran parte de nuestra historia. Ante su altar fueron juramentados años más tarde los primeros Caballeros de Suyapa, en el año de 1957 y como muestra algunas fotografías de esas épocas gloriosas.

Que este aniversario nos permita también elevar una mirada de recuerdo agradecido a Monseñor José García Villas, quien fue un incansable evangelizador y misionero en nuestras tierras hondureñas, recordado con gran cariño por su ardua labor apostólica como párroco en la ciudad de La Ceiba. Gracias a su gestión con los ceibeños de la época , tenemos desde hace 72 años este majestuoso e histórico templo parroquial. ¡Felicidades a nuestra Catedral, ícono histórico e insigne de nuestra ciudad de La Ceiba!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí