Con la cruz, el cristiano mantiene vivo el sacrificio redentor de Jesús

La Iglesia Católica de América Latina, tiene la oportunidad de contemplar en dos ocasiones una festividad enmarcada en el madero redentor

0
1309

El cristiano, tiene como mística la observancia de una cruz de purificación, de arrepentimiento y de expiación de los pecados. Todos los conceptos encajan bien, pero es allí donde la Cruz Pascual aparece, recordando que, para alcanzar la gloria, es necesaria la humillación y la muerte en el madero.

Identificación

Para el padre Bernardino Lazo, director de las Obras Misionales Pontificias (OMP), si tenemos esa identidad cristiana, si nos identificamos en lo profundo con el signo de la cruz, debemos mostrar un pleno agradecimiento por la esperanza devuelta en aquel que murió y resucitó por cada uno de nosotros. El presbítero, afirma que “Al admirar la Cruz Pascual, debemos entregarnos, donarnos cada día al Señor y a los demás”. El padre Bernardino, incita a que no solo se porte como un sacramental, sino que la cruz de cada día, se asumida y redimida en cada acción que emprendamos.

Explicación

Mucho más allá de ser una sola tradición, la cruz aparece en pleno tiempo de Pascua para afianzar la esperanza resucitadora y para que la victoria no nuble el verdadero sentido que Cristo obtiene el Viernes Santo. El padre Fede Arbizú, párroco de la Comunidad Santa Cruz de Tegucigalpa, opina que “Debemos de aprovechar estas oportunidades que la Iglesia plantea para adentrarnos en el conocimiento del Señor, en esta ocasión a través de la cruz”. El presbítero, también incluye en su aporte que, “a diario vivimos un calvario doloroso similar al de Cristo, pero al tomar la cruz como causa de salvación, podremos dar vuelta a las vicisitudes de la vida”. Ya sea el 3 de mayo o el 14 de septiembre, con la tradición o la liturgia, la cruz toma un sentido redentor que debe comprenderse plenamente.

1 Tradición

Honduras forma parte de una antigua tradición arraigada en América Latina que consiste en decorar las cruces con motivo del tiempo de Pascua en el que se enmarca cada 03 de mayo, además se convierte en una forma de dar a conocer públicamente la fe desde los hogares.

2 Liturgia

La liturgia universal, tiene estipulado el 14 de septiembre como la fecha de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, pero ante tal arraigo de la tradición en América, muchas conferencias episcopales destinan en sus ordos, el 03 de mayo para celebrar esta conmemoración.

3 Sentido

A diferencia del Viernes Santo, celebrar a la Santa Cruz en el mes de mayo, es un momento de contemplación pascual en el instrumento donde Cristo obtuvo para todos, la salvación del mundo, a pesar de la gloriosa resurrección, hay que tomar en cuenta el camino para llegar a la luz pascual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí