La Santa Madre Iglesia recuerda cada 6 de mayo a Santo Domingo Savio, uno de los más jóvenes incluido en el santoral católico y del que se destaca, la relación cercana con San Juan Bosco quien siempre le instruyó y guió camino a la santidad. Domingo, comenzó sus servicios en el altar desde la edad de cinco años porque su madre lo llevó a la Parroquia en Murialdo donde ayudaba como monaguillo. En ocasión de la fiesta de este pequeño santo, es propicio conocer cuál es la diferencia entre un monaguillo y un acólito, ya que comúnmente estas dos funciones son con- fundidas.
La instrucción Redemptionis Sacramentum, en el numeral 47, indica que “Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar. El monaguillo proviene de vocablo ‘monachus, monje’. Monaguillo y significa “pequeño Monje”. Por otra parte, el acolitado es un ministerio instituido, desde 1972, por el Papa Beato Pablo VI en su carta apostólica “Ministe- ria-Quaedam”.
Según la Instrucción General del Misal Romano (IGMR), en su numeral 98 expone que “El acólito es instituido para el servicio del altar con el fin de ayudar al sacerdote y al diácono. Al él compete principalmente preparar el altar y los vasos sagrados y, si fue- re necesario, distribuir a los fieles la Eucaristía, de la cual es ministro extraordinario. En el ministerio del altar, el acólito tiene sus ministerios propios que él mismo debe ejercer”. Los acólitos pueden usar ornamentos litúrgicos específicos, como el cíngulo y el alba. Ambos dan un ser- vicio al altar, pero sus funciones y requerimientos, litúrgicamente hablando, son diferentes. Los acólitos son instituidos y los monaguillos no.
Diferencias entre acólito y monaguillo
Seguramente, por la tradición, los niños y jóvenes que sirven en el altar, se dicen a sí mismo acólitos, aunque el nombre propio es monaguillo. El monaguillo proviene de “monachus, “monje”. Monaguillo – y significa “pequeño Monje”. Es un niño/joven que realiza un servicio en el altar. El acolitado es un ministerio instituido, desde 1972, por el Papa Beato Pablo VI en su carta apostólica “Ministeria-Quaedam” junto al ministerio del lectorado, ambos son conocidos como ministerios laicales, anteriormente, se les llamó “ministerios menores”.