Según economistas el presupuesto 2021 sigue priorizando sectores con pocas necesidades  

El presupuesto nacional de ingresos y egresos debe de estar aprobado en el  Poder Legislativo antes del 31 de diciembre del presente año.

El proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el año fiscal 2021 presentado por la Secretaría de Finanzas, sigue preocupando a diversos sectores que lamentan que no exista una transparencia en la ejecución del mismo y que los fondos asistencialistas sean utilizados por el gobierno para hacer proselitismo según el ex presidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino. “Es una lástima que se quiera seguir enfocando el presupuesto nacional en sectores como seguridad y defensa o en obras de asistencia social, que no son malos, pero que definitivamente con la pandemia se ve que el país tiene necesidades más grandes en salud y educación” expuso Pino.

El presupuesto de este año reporta un aumento de más de 6 mil millones de lempiras, esto sin contar lo aprobado en la pandemia.

Por su parte Santiago Herrera, representa del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) considera y califica como irracional un aumento en el presupuesto, dada las circunstancias actuales del país que se encuentra  con una contracción económica y solo se prevé adquisición de más deuda. “No podemos negar que el país tendrá que endeudarse más para salir de la crisis post-pandemia, pero se tiene que hacer  de una manera responsable no pensando en situaciones políticas” señaló Herrera, esto ante un inminente 2021 totalmente electoral.

Aumento

El presupuesto que lleva un incremento de 6 mil millones de lempiras más que el actual, está enfocado a la reactivación económica y atender el sistema de salud afirmó Roxana Rodríguez, subsecretaria de Finanzas.

A pesar que el presupuesto para 2021 implicará más colocación de deuda tanto nacional como extranjera el secretario de la presidencia Ebal Díaz asegura que no se contemplan más impuestos para el próximo año.

Marco Midence, Secretario de Finanzas

“Estamos haciendo un esfuerzo con el recurso que tenemos, pero definitivamente vamos a hacer uso de cualquier recurso que venga, para atender la crisis y si hay que tomar medidas fuera de la caja las estaremos anunciando”.

OPINIONES

Hugo Noé Pino Ex Presidente BCH

“La base del presupuesto es el crecimiento del Producto Interno Bruto, pero esto es irreal por la pandemia. En estos momentos todos los países del mundo están utilizando el endeudamiento público para salir adelante, pero si se logra más deuda, se tiene que saber priorizar”.

Edwin Araque, Economista

“En la última revisión el Banco Central pronosticó que la caída de la economía estaría entre el 8 y 7 por ciento, pero se estima que en una próxima revisión del Programa Monetario y el Fondo Monetario Internacional, vuelvan a constatar la contracción en las finanzas nacionales y que esta vez puede que supere el 10 por ciento”.

Roxana Rodríguez, Sub Secretaria de Finanzas

“La información de cómo se ha analizado y aprobado el presupuesto está colgada en la página web de nuestra institución, esto para que se pueda constatar que se ha hecho con base en las estrategias para poder recuperar la economía nacional luego que pase la pandemia”.

Ismael Zepeda, Economista FOSDEH

“El incremento para este próximo presupuesto de ingresos y egresos se debe al endeudamiento acelerado que ha provocado la pandemia por el coronavirus; al igual que, la baja recaudación tributaria por parte del Estado. Son décadas de estar pagando grandes cantidades de dinero y poco a poco se están privatizando todas las instituciones”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here