Con alegría y confianza los adultos mayores se vacunan contra el covid

El orden, la paciencia y el agradecimiento, han imperado en los centros de vacunación donde están siendo inoculadas las personas de la tercera edad

0
143

Después de más de un año de estar en confinamiento, los adultos mayores han salido de sus hogares acompañados de sus familiares para recibir la vacuna contra el letal virus que los ha mantenido encerrados y con temor. Esta situación los obligó a permanecer en casa, pero ahora sus rostros reflejan una gran alegría y resurgen en ellos las esperanzas que la pandemia les arrebató.

Testimonios

Es el caso de los esposos José Castro y María Velásquez, quienes tienen más de 50 años viviendo juntos y el juramento que se hicieron de ser fieles en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, se ha hecho patente y se ha cumplido a cabalidad, tanto así, que pudieron llegar juntos a un centro de atención en busca del inoculante para prevenir el coronavirus, porque el mayor anhelo es seguir disfrutando de su familia por muchos años más.

“Dios nos iluminó a venir juntos hasta acá y gracias a Él es que podemos llegar hasta este momento de la pandemia” dijo don José y fue secundado por su esposa doña María al decirnos que “Yo venía orando para que nos atendieran rapidito por el miedo que tenemos y así fue”. Otro de los casos es el de doña Julia García, una mujer de la tercera que edad que, a pesar de estar anuente a recibir el antídoto, comprendió que era lo mejor para salvaguardar su vida. “A pesar del miedo, hay que dar gracias al Padre Celestial que tenemos esta oportunidad de vacunarnos” dijo doña Julia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido protocolos para cuando una persona se inocula y en el polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, luego de recibir la primera dosis, las personas esperaban unos minutos en sus vehículos para ver si presentaban alguna reacción. Doña Susana Elvir de 80 años de edad, nos externó su agradecimiento a Dios por haberle permitido recibir este fármaco. “Yo solo le dije al Señor, confío en que esta vacuna me caiga bien y no sentí nada al momento de que me inyectaron” dijo con alegría.

En el Complejo de la Villa Olímpica, donde tuvimos la oportunidad de conversar con María Elvir, quien llegó desde la colonia la Travesía y muy consciente de que está vacuna solo es un paliativo para controlar la enfermedad, hace un llamado al resto de la población. “Yo le digo a la gente que se vacune porque esto es de gran ayuda para nosotros, que estamos ya mayores” expuso doña María.

Centros

La jornada de vacunación para adultos mayores de 70 años en el Distrito Central, se ha desarrollado de forma progresiva e implementando estrategias que permitan alcanzar las metas trazadas. Es por ello, que a lo largo de este tiempo se han habilitado más puntos para la inoculación. El doctor Óscar Pérez, director del centro de Salud de Villa Nueva y encargado del punto fijo de la Villa Olímpica, hace referencia de cuanto personal está a cargo de este proceso para dar mayor agilidad. “Tenemos una gran cantidad de empleados que están listos para vacunar y entre ellos se dividen el trabajo que va desde los que están vacunando, los que llenan la cartilla de vacunación hasta los que se encargan de ver si no ha habido reacciones adversas” dijo el galeno.

Estrategias

Desde sus vehículos y también bajo el mecanismo peatonal, las jornadas de vacunación del Seguro Social han ido avanzando, donde la prioridad son los adultos mayores y también a los jubilados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), según lo detalla Carlos Salinas, miembro de la Comisión Interventora. “Queremos inocular 204 mil personas en la primera etapa con las que pensamos inmunizar a todos los afiliados con enfermedades de base y mayores de 60 años” detalló.

Por otra parte, las autoridades de Salud, han dicho, que, en estas primeras semanas de junio, comenzará la quinta jornada de inoculación. La doctora Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), puntualiza, que a mediados del mes llegarán más vacunas.

La meta a vacunar en esta jornada que concluyó en el Distrito Central, fue de más de 33 mil adultos mayores. Para la próxima campaña de vacunación se espera ampliar el rango de edades para lograr completar la inmunización del resto de la población adulta.

Ejemplo de valentía

Como en todo, los adultos mayores siguen siendo un digno ejemplo, porque se ha notado que sin importar las horas que tuvieron que esperar para ser atendidos, nunca perdieron la paciencia, virtud que se adquiere con los años vividos. Ellos son un tesoro en cada familia, por lo tanto, los hijos como las autoridades, estamos llamados a cuidarlos porque son la mayor riqueza que poseemos. El proceso de vacunación se realizó en 12 puntos en el Distrito Central, a los cuales acudieron las personas para ser inoculadas con el antídoto, esperando que esto sirva para poder recuperar el tiempo perdido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here