Un total de 138 agentes penitenciarios (112 hombres y las 26 mujeres) se sumarán a las labores de seguridad en los Centros Penales a nivel nacional, luego de graduarse en la Academia Nacional Penitenciaria (ANP) en el marco de la intervención al Instituto Nacional Penitenciario (INP).
la comisionada presidenta de la intervención Julissa Villanueva, dijo a los nuevos agentes que ellos representan realmente al Estado de Honduras “Y representan una responsabilidad dentro de los recintos que vamos a llamar comunidades penitenciarias, las comunidades penitenciarias que lamentablemente han estado durante los últimos años a merced de la corrupción y el crimen organizado”, manifestó la también subsecretaria de Seguridad.
Cabe destacar que en el proceso de formación estas personas adquirieron conocimientos en el Sistema Penitenciario Nacional con especialización en el área jurídica, derechos humanos, tratamiento con enfoque diferenciado, operativo, entre otros.
Por su parte, la Comisionada Adjunta, abogada Sandra Rodríguez aseguró que la graduación de los agentes es el inició de un acompañamiento que va de la mano de estos jóvenes que han juramentado cumplir con su misión.
“Sientan que con esta comisión van a venir cambios positivos a favor de la Academia Nacional Penitenciaria, y también de la carrera penitenciaria y que ustedes puedan sentirse acompañados por las máximas autoridades del INP, desde la Presidencia de la República, se nos instruyó fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional”.
En los últimos años la ANP, ha formado a más de 1,500, otros ya cuentan con especialización en distintas áreas, así como en la actualización de conocimientos, y con la intervención del Sistema Penitenciario Nacional se procurará que estos procesos sean más eficientes, siempre enfocados en determinar la idoneidad del personal penitenciario y la confianza en el mismo, informaron las autoridades.