CNA presenta informe: “Pecados capitales de las ZEDE”

0
79

Este lunes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dio a conocer su informe denominado “Pecados Capitales de las ZEDE”, en donde se ha dado conocer una postura en contra de esta legislatura, de igual manera anunciando que emprenderán acciones que aprobaron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Asímismo, se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, esto luego de los hallazgos donde se estaría resaltando una serie de violaciones a la Constitución de la República.

“Pecados capitales de las ZEDE”

  • Las ZEDE, establecen tribunales autónomos.
  • Tienen derecho de recaudar tributos, afectando directamente las facultades del Congreso Nacional.
  • Estarán sujetas a un derecho común anglosajón y garantizarán la inmunidad para los jueces y magistrados de la jurisdicción especial.
  • Podrán celebrar cualquier acto y tendrán la facultad de expropiar territorios sin ningún control.
  • Se pretenden apropiarse de las costas del Golfo de Fonseca y del Mar Caribe.

Como una bandera política ha sido catalogado por el titular del instituto Holandés para la Democracia, Luis León. Mientras el exsecretario de la presidencia Ebal Díaz, ha reiterado que este ha sido un proyecto que esta desde 2014, refiriéndose a la oposición como “dormida”.

“La historia juzgará a los responsables de este mal parto de las ZEDE”, advirtió Castellanos, quien al mismo tiempo se refirió a la alteración en la forma de gobierno, de igual forma el CNA, ha comenzado con la recepción de firmas para llevar la iniciativa ciudadana al Congreso Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here