El proyecto denominado “Viviendas contenedores” que pretendía construir casas a bajo costo para los afectados por los huracanes Eta e Iota, es parte del nuevo escándalo presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción, en la línea de investigación sobre este hecho que deja perdidas al Estado por más de 69 millones de lempiras. Gabriela Castellanos, directora ejecutiva de esta organización no gubernamental denunció que el presunto autor intelectual de este ilícito es el exsecretario de la presidencia del pasado gobierno.
La investigación presentada por el CNA revela que se facturaron 301 contendores, de los cuales solo se recibieron 286. De 15 de ellos, no existe un rastro administrativo. De los 286 contenedores únicamente se usaron 118 y en desuso quedaron 168 los cuales se intentaron vender sin ningún resultado positivo. Con este proyecto se esperaba beneficiar al menos a mil familias afectadas por los huracanes Eta e Iota, resultando beneficiadas solo 23 familias y de este reducido grupo únicamente 10 pertenecían a los beneficiaron y el resto eran de otros proyectos. Odir Fernández, director de investigaciones del CNA reveló que se presentó una denuncia ante el Ministerio Publico para que los culpables de este flagelo, respondieran ante la ley.
Según este organismo, quienes fraguaron este fraude y deben ser requeridos son el exasesor de la Secretaría de la Presidencia, el excoordinador técnico UCP, el exdirector técnico UEEP, el exgerente administrativo y Adquisiciones UCP, así como el exgerente de Proyectos Residencias Morazán, encabezando este listado el secretario de la Presidencia, según la denuncia del CNA.
Ante estas denuncias, presentadas por este organismo no gubernamental, representantes legales del señor Ebal Díaz, emitieron un comunicado en donde rechazan estas pericias en contra de su cliente y aseveran que el CNA no ha presentado ni una sola prueba que lo incrimine en un delito.