Se retoman las procesiones bajo estrictas medidas de bioseguridad

Estas manifestaciones públicas de fe nos permiten encontrar a Dios en el camino que nos ayuda a contemplar los misterios de la salvación

0
678

El sonido de las cadenas, el olor a incienso, las marchas fúnebres, las palmas de olivo y las andas que forman parte de las tradicionales procesiones de Semana Santa, se volverán a vivir en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, luego de que el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez diera luz verde para el retorno a estas manifestaciones públicas siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad.

Es importante mencionar que estos gestos de tradición constituyen un fuerte sentido catequético que viene a reforzar la liturgia ¡Fe, devoción, tradición! son los valores que ayudarán a reconocer que los días de Semana Santa no son un tiempo cualquiera.

Reacciones

Tras dos años de haberse suspendido este tipo de actividades por el auge de la pandemia, ahora se retomarán de manera responsable. Para don Mario Raudales, presidente de los Caballeros del Santo Entierro, seguirlos es fundamental para cuidar de la población. Estas manifestaciones públicas de fe nos permiten encontrar a Dios en el camino que nos ayuda a contemplar los misterios de la salvación “Vamos a obedecer lo que la Iglesia decida, es por ello que todas las personas que van a cargar el anda procesional, vamos a guardar las medidas de bioseguridad” insistió. Allan Ramos, integrante de los Nazarenos de la Parroquia San José Obrero y al saber que se podrá retomar esta devoción de religiosidad popular, comenta que “Es una alegría salir a la calle, volver a evangelizar precisamente que es la labor para la cual hemos nacido”.

Lucha

Este tiempo ha sido de mucha prueba y ha servido para fortalecer el espíritu, es por ello que Francisco Meléndez, integrante de la Hermandad de la Venerada Imagen del Cristo de la Misericordia, manifiesta que el hecho de que se pueda volver nuevamente a las calles para evangelizar, genera sentimientos encontrados, ya que se vienen a la mente, aquellos hermanos de estos grupos que perdieron la batalla en esta pandemia y ahora, participan de la procesión celestial.

“Al llegar a este momento, te das cuenta de lo maravilloso que es Dios y hace cuestionarnos sobre el porqué muchos se distancian de Dios, si Él está a nuestro lado, esto es una bendición para nuestras vidas” dijo. De igual forma, Meléndez aclara que en estas solemnes procesiones no solamente se trata de acompañar y ver un cortejo, sino que se puede ver en cada detalle una manera de evangelizar. Claudio Turcios, integrante de la sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Comayagüela, afirma que “Durante todo este tiempo ha sido una batalla muy dura, porque ha habido momentos de alegría, de mucha tristeza y siempre ha estado el acompañamiento del Cristo Yacente”.

1 Mascarilla

Se procurará que todos los que cargarán las andas, utilicen doble mascarilla y se desinfecte el anda en cada descanso y no se usarán guantes, para desinfectarse a cada instante.

2 Alcohol

Para quienes acompañen estas procesiones, se estará regalando alcohol y mascarillas, para que todos anden debidamente protegidos, recordando que algunas procesiones tienen mucha asistencia de fieles.

3 Vacunación

Todos aquellos que participarán en las procesiones, como cargadores de las imágenes, deberán estar vacunados con su esquema completo más la dosis de refuerzo, esto se ha propuesto como medida de precaución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí