El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este día el nepotismo que prevalece en la actual administración en donde funcionarios, encabezados por la presidenta Xiomara Castro, han nombrado como funcionarios a hijos, esposas y familiares, contraviniendo lo establecido en el artículo 13 del código de conducta de ética del servidor público, así como lo detalla Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

Castellanos es categórica al indicar que este nepotismo se vive en los tres poderes del Estado y que, son prácticas antidemocráticas que han arrastrado la silla presidencial a una mesa familiar, con cupo para el cónyuge, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados y una larga lista de nunca acabar.

Entre las familias, está la familia Castro Zelaya, que incluye a la presidenta Xiomara Castro, su esposo Manuel Zelaya, sus hijos Héctor, Zoé, José Manuel, Hortencia, así como la hermana de la mandataria, sobrinos, cónyuges de esta familia, en diversos puestos del gobierno. Se hizo especial mención también a la familia Moncada, en donde está Rixi Moncada, actual secretaria de finanzas, sus cuatro hermanos, dos de ellos en Condepor y una sobrina en el Tribunal Superior de Cuentas. El asesor presidencial Enrique Flores Lanza, junto a su esposa, la magistrada Sonia Marlina Dubón, también forman parte de este listado al tener en puestos del gobierno a sus hijos, sobrinos y familiares de ellos. Esta historia se repite con diputados como el presidente Luis Redondo, Rassel Tomé, Carlos Zelaya, Marco Eliud Girón, Jari Dixón, Hugo Noé Pino entre otros. En la Corte, pasa lo mismo con la presidenta Rebeca Ráquel Obando. Es el mismo modo de operar de varios funcionarios del poder ejecutivo, según denuncia el CNA.

Sumado a esto, está la concentración de poder, que según la diputada Iroska Elvir, que es importante mencionar, que su esposo también es funcionario público, está recayendo en una sola persona, el expresidente Manuel Zelaya.

Enrique Flores Lanza, asesor presidencial, responde a esta denuncia señalando que los ataques de la abogada Gabriela Castellanos, son por resentimiento al no acompañarla en sus aspiraciones de poder, al querer ser fiscal general de la República.

Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación, también reacciona al nepotismo y asegura que es un derecho ciudadano, poder trabajar en el gobierno si cumple con los requerimientos necesarios. El problema de todo esto, según Luis Urbina, coordinador académico investigativo del CNA es que no existe ley para penar esto, aunque reitera, que si es prohibido.

Es por ello, que, el CNA pide a los legisladores que, se cree una ley que condene estos hechos, el problema, es que quienes están en el poder, están inmiscuidos en el “familión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí