Ya son más de 15 meses de pandemia en Honduras y los más afectados producto del confinamiento han sido los niños y adolescentes, quienes se han mantenido encerrados para evitar ser contagiados con el mortal virus que ha dejado dolor y luto en muchas familias. Sin embargo, esta situación de aislamiento social está pasando factura a los más pequeños del hogar. La psicóloga Francia Varela, expresa que hoy los niños enfrentan problemas de depresión, timidez, malos comportamientos y estados de bipolaridad.
Ayuda
La especialista comparte algunas claves para ayudarles a que sigan asimilando el encierro y que no caigan en enfermedades psicológicas. Entre los consejos están: hacerles ver que la pandemia sigue, pero no demostrarles miedo, decirles en todo momento que se les ama, no quejarse delante de ellos por situaciones personales o laborales, hablarles del futuro para que ellos se esperancen que todo va a pasar y sobre todo escucharlos cuando quieran dialogar o improvisar algún tema para alargar la conversación.
Mientras tanto, Belkys Sauceda, pedagoga y maestra de educación primaria, es del criterio que los maestros juegan un papel primordial para seguir ayudando a que esta nueva etapa de los niños y jóvenes de estar en casa no siga siendo tan estresante y el consejo que comparte, es que “Los catedráticos deben de entender que no solo se tienen que exigir deberes y evaluar, sino que también deben de hablarles con más paciencia y ser más dinámicos hasta para hablar o escribir”.