Claves para seguir manejando el encierro de los niños en la pandemia

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Honduras el 39.4 por ciento de la población es menor de 18 años

0
81

Ya son más de 15 meses de pandemia en Honduras y los más afectados producto del confinamiento han sido los niños y adolescentes, quienes se han mantenido encerrados para evitar ser contagiados con el mortal virus que ha dejado dolor y luto en muchas familias. Sin embargo, esta situación de aislamiento social está pasando factura a los más pequeños del hogar. La psicóloga Francia Varela, expresa que hoy los niños enfrentan problemas de depresión, timidez, malos comportamientos y estados de bipolaridad.

Ayuda

La especialista comparte algunas claves para ayudarles a que sigan asimilando el encierro y que no caigan en enfermedades psicológicas. Entre los consejos están: hacerles ver que la pandemia sigue, pero no demostrarles miedo, decirles en todo momento que se les ama, no quejarse delante de ellos por situaciones personales o laborales, hablarles del futuro para que ellos se esperancen que todo va a pasar y sobre todo escucharlos cuando quieran dialogar o improvisar algún tema para alargar la conversación.

Mientras tanto, Belkys Sauceda, pedagoga y maestra de educación primaria, es del criterio que los maestros juegan un papel primordial para seguir ayudando a que esta nueva etapa de los niños y jóvenes de estar en casa no siga siendo tan estresante y el consejo que comparte, es que “Los catedráticos deben de entender que no solo se tienen que exigir deberes y evaluar, sino que también deben de hablarles con más paciencia y ser más dinámicos hasta para hablar o escribir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here