Claves para hacer rendir el dinero en tiempo de pandemia

Mantener una reserva, hacer un presupuesto y ser ordenado en las finanzas personales, son algunas estrategias para evitar llegar al final del mes sin dinero

0
180

Empieza la última semana del mes y los días se hacen eternos ya que su sueldo se esfumó. Se hacen cálculos y empieza la angustia porque en sus bolsillos ya no hay dinero. En muchas ocasiones, es allí donde las personas optan a sacar un préstamo ya sea con amigos, bancos u otras financieras, pero economistas consideran que esto es producto de la desorganización que se tiene al momento de manejar las finanzas personales.

Reto

El especialista en economía Martín Barahona, es del criterio que “Hoy en día, con la realidad de la pandemia, se cometen graves errores como por ejemplo, creer que la emergencia del virus ya terminó y se ponen a gastar desordenadamente. Muchos siguen comprando cosas sin medida alguna, son fanáticos de las compras en línea o hacen gastos hormigas que a la larga pesan al final del mes y lo peor es que eso nos deja expuestos para no poder cubrir una emergencia de salud” dijo y agregó que “hoy en día hacer rendir el dinero se convierte en un verdadero reto”.

Terapia

Para el psicólogo Alejandro Ilovares, el saber hacer rendir la remuneración de un trabajo realizado, es parte de una terapia, pero que también se debe aceptar que planificamos mal las cosas cuando no ajusta. “Todo depende de una buena organización financiera y establecer nuestros ingresos versus egresos, de esa manera no caeremos en estrés, ansiedad, depresión y preocupación por deudas adquiridas por falta de no saber administrar el salario recibido” expuso Ilovares.

1 Presupuesto

Se debe tener claro cuánto es el salario que se gana, cuáles son las deducciones que realiza la empresa en la que trabaja, si hay deudas por préstamo bancario, tener claro cuánto se cancela y al final hacer un presupuesto del dinero que sobra y así decidir que se hará con él, priorizando gastos y disminuyendo otros que no son necesarios.

2 Apariencias

En muchas ocasiones se quiere aparentar que hay solvencia económica y en las primeras semanas que se recibe el pago del mes se hacen compras de cosas innecesarias o se abusa del consumo de comidas rápidas, se da el lujo de invitar amigos (as) por aparentar y no se tiene conciencia que, a corto plazo, la cartera queda sin dinero.

3 Reserva

El economista Martín Barahona, detalla, que hoy en día ha quedado muy marcado que urge que si tenemos la posibilidad de ahorrar se haga, aunque sea poco. “La pandemia nos vino a dejar o nos está dejando vulnerables ante cualquier enfermedad y se debe contar con una reserva de dinero siempre y priorizar los gastos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here