El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló que más de 3,800 mujeres, víctimas de violencia de género, denunciaron en los últimos 8 años ser víctimas o estar en riesgo de desplazamiento forzado.
En este sentido, Julio Velásquez, portavoz de esta entidad, informó que, en los principales agresores figuran personas conocidas que incluyen a sus parejas, familiares o vecinos, además, miembros de maras o pandillas, personas desconocidas, operadores de justicia y bandas criminales.
Por su parte, Emelina Martínez, especialista en Violencia de Género de World Vision, reconoció que se han generado buenas iniciativas gubernamentales, como ser la ley de casas refugios, para que mujeres que han vivido violencia acudan a un espacio seguro.
Ante este escenario, el sociólogo, Armando Orellana, enfatizó que este fenómeno de desplazamiento o huida es inhumano, ya que solo muestra una cultura patriarcal y machista que ha prevalecido en el país.
Según el informe del Conadeh, solo en el 2023, se presentó un incremento significativo de quejas por desplazamiento forzado interno, identificándose un total de 843 que vinculan a las mujeres como víctimas de esta modalidad violatoria de derechos humanos.