Economistas advierten que, subsidios al combustible deben ser temporales y transparentes

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Ante el alza de los combustibles en este 2024, el gobierno lleva tres semanas de tener un subsidio a la gasolina regular y al diésel que consiste en absorber el 50% del incremento que se presenta cada semana. El detalle es que, este no es el primer subsidio que se aprueba en este gobierno. Ante esto, el economista Nelson Ávila, sugiere que, estos subsidios no pueden ser permanentes, sino que se debe apostar por una revaluación monetaria, porque se reduce el precio de todo lo importado.

En 2022 se aprobó una rebaja de 10 lempiras con 13 centavos del Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), Es decir, que no está percibiendo ese 10.13 por galón desde el día 1 de este gobierno. En 2023, se tuvo un subsidio por varios meses, que reducía el 50% del aumento en la gasolina regular y diésel y nuevamente, una medida similar se aprobó en 2024. Además, se tiene el congelamiento de precios en el Gas Licuado del Petróleo (GLP). Ante esto, el analista económico Efraín Farach, recuerda que, los subsidios, no se ven reflejados en el precio de la canasta básica, que aumenta con cada alza de los carburantes.

Alejandro Kafati, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), expresa que, como sector empresarial no se oponen, pero deben cumplirse ciertas normativas.

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