¿Ayuno obligatorio el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo?

0
1102

La Santa Iglesia Católica regala a todos sus fieles el tiempo litúrgico de la Cuaresma, tiempo de penitencia, ayuno y oración, que son actos que preparan al humano para la reconciliación con Dios y el perdón de sus pecados antes de llegar a la Semana Santa.

Pero la pregunta principal ¿Es obligatorio ayunar? Pues aquí te dejamos los parámetros necesarios que el Código de Derecho Canónico, en el libro IV en su capítulo II dicta para el penitente. En su numeral 1251 dice:

1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Por consiguiente el próximo inciso dice:

1252 La ley de la abstinencia OBLIGA a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Cabe destacar que este último inciso dispensa a los mayores de edad y a los muy pequeños en la fe. Sin embargo el inciso 1253 menciona que la Conferencia Episcopal puede sustituir el ayuno por otro tipo de penitencias, sobre todo por obras de caridad o prácticas de piedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí