A través de sus redes sociales, la Secretaría de Educación dio a conocer recientemente que, en febrero de 2023 se comenzarán clases bajo una nueva malla curricular donde las niñas y niños “Aprenderán la importancia de la equidad de género rompiendo con los estigmas que afectan a nuestra sociedad”.
Controversia
Este anuncio, ha generado suspicacia en diversos sectores de la sociedad, ya que, muchos indican que esto, daría entrada a la imposición de ideologías en contra de la familia, así lo señala David Andrade, fundador de la organización Generación Celeste. Andrade indicó que han circulado imágenes de los nuevos libros con los que al parecer nuestros niños y adolescentes recibirán formación, y denuncia que “Serán educados en ideologías y en pensamientos que son anticientíficos y que, no han sido socializados ni con maestros ni con padres de familia”. Beatriz Magdalena Rodas, es madre de familia y no está de acuerdo, porque según ella, “Están queriendo implementar los matrimonios homosexuales, la mente de los niños se puede distorsionar, todo tiene una edad, para que ellos comprendan”.
Angélica María Rodríguez, también es madre de familia y ella si está de acuerdo porque “Hay temas que los niños tienen que saber mediante el maestro y nosotros como padres, no por otras personas que lo enseñen de otra manera que no es la correcta”. Para ello, propone que se implemente la presencia en los centros educativos de un psicólogo, “porque para muchos es un tema tabú y los niños tienen que enterarse, hay cosas que les ocultamos y tenemos que dejar todo atrás”. La profesora María Concepción López, es del criterio que no se debe confundir la equidad de género con querer implementar ideologías que no van con la idiosincrasia de nuestros pueblos. “La equidad y la igualdad no quiere decir que te vas a cambiar de sexo, porque el sexo lo traemos desde que nacemos y las conductas sexuales esas las adquieren las personas en el proceso”, dijo.
Conocimiento
Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “La igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, así como de las niñas y niños”. Y la equidad de género introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real que de alguna forma compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otras.
Para Jessica Islas, integrante de Sociedad Civil, es necesario que se abarque ese tipo de temáticas, en especial para que los menores conozcan sus derechos. Existe un desconocimiento del tema. Es una lucha desde hace mucho tiempo, que integren el enfoque de género a todo nivel, así como el tema de la educación sexual, para que, “Nuestros niños y niñas vayan con un conocimiento de lo que es el acceso a derechos, que niñas y varones son iguales en derechos, y para eso, tenemos que lograr que las niñas tengan condiciones iguales para acceder a esos derechos”, dijo.
Formación
Es imperativo formar a los padres de familia también en esta temática, porque si no se puede incurrir en un error. Daniel Sponda, secretario de Educación, dijo en relación al tema que la enseñanza de la equidad de género, se ha querido tergiversar, “Nosotros debemos de ser conscientes que la familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad y eso nosotros lo vamos a defender siempre, pero también debemos de tener claro que el machismo mata y que la violencia de género en nuestro país existe y que, nosotros tenemos que enseñarle a nuestros niños y niñas en las escuelas, que somos iguales”.
En ese contexto, no van a renunciar nunca a enseñar esos principios y valores en las escuelas, advirtió. Gerardo Solano, representante del COPRUMH, es del criterio que este es un trabajo que también se tiene que hacer a nivel de cada docente, en donde tiene el grado de conciencia. “La malla curricular tiene que cambiar, y tenemos que capacitar a los docentes en la equidad de género”, dijo. Para ello, propone que, hay que ver la relación entre padres de familia, niños y la misma comunidad, para hablar de esta temática desde la parte pedagógica, humanística y social, sin tergiversar con otros ingredientes que pueden confundir a la sociedad hondureña.
La Iglesia y la igualdad de género
El Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 1934 indica que fuimos “Creados a imagen del Dios único y dotados de una misma alma racional, todos los hombres poseen una misma naturaleza y un mismo origen. Rescatados por el sacrificio de Cristo, todos son llamados a participar en la misma bienaventuranza divina: todos gozan por tanto de una misma dignidad”. El siguiente numeral (1935) detalla que “La igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que dimanan de ella”. Gaudium Et Spes, en su parágrafo 29 suma a este fundamento detallando que “Hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión”.