Tegucigalpa – En las últimas semanas el sector agrario ha sido perjudicado por el crimen organizado en las zonas fronterizas del territorio hondureño, es por este motivo que las autoridades de la institución policial y gubernamentales han elaborado el plan denominado “Cosecha Segura 2020-2021“.
El Coronel (R) Víctor Vega representante del Instituto Nacional de Migración expresó “desde el 16 de septiembre se ha integrado una mesa multidisciplinaria para la apertura de las fronteras a través de los protocolos de bioseguridad, capacitar el personal, y que no existan problema alguno, esto se abriría por etapas, dando pasos al comercio, aunque ya se había dado con limitadamente para el abastecimiento”.
El Director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua, Comisionado General Lázaro Lagos Sánchez afirmó “con el plan de la reapertura en el rubro del café, la Policía Nacional tiene un plan de prevención para brindar seguridad a este sector, por los robos, hurto y extorsión y ante otro flagelo, en las diferentes zonas se mantiene estratégicamente puntos de control”.
“La institución policial está en la labor ineludible de colaborar con el gremio del café; con la situación de los salvoconductos las organizaciones que lo soliciten tienen que realizar sus solicitudes a través de la página de la Policía Nacional, nosotros estamos en la mayor disposición” agregó el funcionario policial.
Estrategias para la ejecución del plan
Autoridades policiales implementaran en su plan las siguientes acciones:
–Se brindará seguridad en la ruta del transporte del café, es decir en los diferentes ejes carreteros.
– Cada uno de los Comandantes de las Unidades Departamentales liderará las inspecciones físico- mecánicas de los vehículos utilizados para el transporte del grano.
– Los propietarios de los vehículos deberán llevar el mismo a revisión en los lugares indicados para verificar el buen estado y cumplir su función, o en caso contrario deberán acatar las observaciones hechas por los expertos.
– No deberán exceder los límites de velocidad establecidos, para tener mayor prevención ante los accidentes viales
Por su parte, Jorge Pinto productor del café manifestó “los protocolos de bioseguridad no podemos realizarlo solos, necesitamos del acompañamiento del gobierno, como es el apoyo en los centros de salud, los triajes, la inspección del personal que cumpla a cabalidad con las medidas en el uso de insumos como las mascarillas, distanciamiento social entre otros”.
Con el plan de acelerar el incremento económico en la nación de una manera paulatina y responsable en la disminución contra el Covid-19, La Policía Nacional mantiene su firme compromiso de apoyar a los diferentes sectores que lo necesiten para bien del país.