Tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, por el territorio hondureño y tras la llegada del COVID-19, la tasa de desempleo ha incrementado, por lo que el gobierno ha establecido programas según lo resaltado por el titular en el despacho de seguridad social y trabajo, Olvin Villalobos.
“Tenemos una tasa de desempleo abierta, ahora de 10.9 por ciento, siendo eso un aproximado de 450 mil hondureños sin un empleo en el país, cifra que se esta actualizado para determinar si este disminuye o incrementa luego de los escenarios dejados por las tormentas tropicales”.
Condición que se ha venido arrastrando por años, apunta el dirigente obrero Daniel Duro; “Esto es un problema histórico del país, Honduras nunca ha estado abajo del 48 por ciento de desempleo, dicen que el país crece Macroeconómicamente, pero la pobreza se profundizó”.
La pandemia por el Coronavirus ha dejado escenarios similares en América Latina, con más de 30 millones de empleos perdidos, así lo dado a conocer por el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Alejandro Kaffati.
Factor que impulsa y da fuerza al fenómeno migratorio, esto ante la falta de políticas y oportunidades de empleo, a pesar de lo anunciado por las autoridades en el despacho de trabajo y seguridad social.