Amoris Laetitia: un signo de esperanza para las familias

Con base a la riqueza de la ‘’Alegría del Amor’’, el Papa Francisco invita a un año santo para escudriñar esta exhortación y ponerla en práctica

Enmarcada en un mensaje de reafirmar el don de Dios en el Sacramento del Matrimonio resaltando la fidelidad entre cónyuges y dando énfasis al cuidado de los hijos, la segunda exhortación apostólica del Sucesor de Pedro cumple cinco años de haber sido publicada. En ella se dicta la línea en la que él quiere dirigir su ministerio sobre las familias.

Invitación Para los grupos y movimientos que atienden a las familias, este documento ha ayudado a tener una sola sintonía. Tal es el caso de Pablo Pastor, miembro de la Pastoral Familiar Arquidiocesana, quien diserta que ‘’Amoris Laetitia nos estimula con un lenguaje amigable y sencillo, a valorar los dones del matrimonio, nuestro grupo familiar y a sostener un amor fuerte y lleno de valores como la generosidad, el compromiso, la fidelidad o la paciencia’’.

El impacto que el texto papal tiene sigue vigente a pesar de ya contar con un buen tiempo de haberse lanzado. El contenido, su empleo en la pastoral y los frutos que pueda dar dependerán de la forma en que se impartan los temas. Según Pastor “debemos agradecer a Dios y al Obispo de Roma por esta providencial exhortación que abarca el amor como esencia a la familia, los matrimonios, los hijos y nuestros sacerdotes con una luz común que nos lleva a amar más”.

Integral Dentro del llamado que el Sucesor de Pedro ha hecho en sus ocho años de pontificado, no puede faltar el cuidado del medio ambiente y a partir de Laudato si’, él ha querido involucrar a la familia en la exhortación apostólica y la llama “Custodia de la creación”, esto lo avala Yolanda Vélez, miembro de Pastoral Familiar, quien expone que ‘’El texto también nos anima a respetar y cuidar la creación, a creer con alegría en el Evangelio, a atrevernos a caminar hacia la santidad y más recientemente a ser solidarios todos para salvar el alma de la humanidad, desde nuestra fragilidad, desde nuestras familias, desde nuestros matrimonios, hijos y nietos’’ además, Vélez agregó que “la invitación a formar una familia responsable debe ser en todos los ámbitos, esta es una tarea que Amoris Laetitia potencia”.

1 Motor

Para el nuevo año santo que inicia, el Santo Padre motivará el uso de herramientas e instrumentos pastorales que ayuden a la profundización de la exhortación apostólica, con el fin de unificar a la familia en el marco de la pandemia y crear en los jóvenes el deseo de la unión sacramental que, en ciertos países, parece haber perdido fuerza. 

2 Difusión

La propuesta del Santo Padre, llega a promover la divulgación del mensaje de la exhortación apostólica Amoris Laetitia a cinco años de haber sido publicada, con esto se crea el compromiso de obispos, presbíteros y del laicado de dar a conocer la importancia que este documento tiene para una Iglesia que, a raíz de la pandemia, acude al fortalecimiento del núcleo social.  

3 Recobrar

Con los cambios constantes en la forma de evangelizar, Amoris Laetitia procura devolver a la familia su papel preponderante en el desarrollo espiritual, profesional y humano de los hijos y de la figura sagrada de la unión entre un hombre y una mujer, sumado a la vital importancia que tiene el hogar en la actualidad por los efectos de la pandemia.

4 Relación

La sinodalidad que marca la exhortación apostólica debe prevalecer a la luz de un crecimiento pastoral de cada hogar, bajo el anhelo de caminar juntos desde la familia y acompañados por los pastores de la Iglesia. La identificación de un camino de la mano con la fe verdadera, descubre los lazos irrompibles que tiene en la sociedad la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here