Alrededor de 235 niños hondureños se encuentran desaparecidos en la ruta migratoria  

0
138

Un estudio realizado por la Red Coiproden revela una preocupante realidad sobre la niñez migrante.  

En los últimos tres años, más de 70,000 niños han sido retornados de Estados Unidos, lo que, según Wilmer Vásquez, director de esta red de instituciones, evidencia una grave deficiencia institucional en el país.  

Esta red coordinadora de instituciones en pro de la niñez hondureña, presentó datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que muestran que en 2022 fueron detenidos 36,658 niños hondureños, en 2023 al menos 31,865, y hasta la fecha en 2024 se han registrado 4,093 menores retornados al país, acumulando un total de 72,616 en los últimos tres años.   

De este alarmante número de niños migrantes, en 2022 y 2023 el 90% viajaron no acompañados, en contraste con 2024, donde solo el 24% lo hicieron sin la compañía de un adulto.  

Esta situación ha impactado profundamente la vida de Oriana Bueso y Alejandro Zavala, dos niños que experimentaron la ruta migratoria, en su testimonio comentaron lo difícil que se tornó la travesía del sueño americano. 

Los infantes, dejaron escuela, familia, amigos, decisión que calificaron como lo más difícil de sus vidas, pero consientes de la búsqueda de mejores oportunidades. 

Entre estos miles de migrantes, hay un grupo específico que ha sufrido los riesgos y consecuencias de la migración infantil irregular. Entre 2019 y 2023, alrededor de 235 menores se encuentran en paradero desconocido.  

Ante este escenario, Carlos Sierra, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), llamó a las autoridades a tomar medidas inmediatas, ya que es necesario un esfuerzo integral del Estado.  

La Red Coiproden pidió al gobierno, la creación de un sistema de búsqueda que responda a los cientos de familia que aun buscan con esperanza a los niños hondureños desaparecidos entre Guatemala, México y Estados Unidos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí