Alcaldes hondureños claman vacunas y esperan la voluntad salvadoreña

0
113

Honduras continua siendo la nación en los últimos lugares para adquirir la inoculación ante el mortal virus, COVID-19, esto a pesar de todo el recurso destinado y aprobado en el poder legislativos a inicios de la emergencia sanitaria, rosando los más de 220 mil contagios confirmados por las autoridades y más de seis víctimas mortales, escenarios que se ven más marcados en municipios de Francisco Morazán, Olancho, Santa Bárbara.

Al ver que el gobierno hondureño no ha sido capaz de responder y garantizar el antídoto, siete alcaldes de diferentes municipios solicitaron al Presidente Salvadoreño donación de vacunas al ver la gran cantidad que llegan a ese país, por lo que deciden alzar la voz, sin importar las consecuencias que traería esta gestión.

Días después de lanzar la petición el Presidente Nayib Bukele, mediante su cuenta oficial, daba la esperanza a los funcionarios hondureños, quien mediante una serie de tuit decía “Contacten a estos siete alcaldes hondureños, dígales que el ministro de Salud de El Salvador, los recibirá este martes a las 2 pm, nuestro país los ayudará con vacunas contra el COVID-19, para inmunizar a la población con mayor riesgo de sus municipios”.

Palabras que han sido tomadas con gran alegría por parte de los solicitantes, quienes aseguran que las comunidades a las que representan se encuentran en los peores escenarios de la emergencia sanitaria, por lo que decidieron salir esta tarde al hermano país centroamericano, sin saber cuántas dosis estarían recibiendo, pero si lo suficiente para inmunizar su población.

Con los biológicos adquiridos y donados por el gobierno salvadoreño, se espera que sea aplicado cuanto antes, por lo que las expectativas son altas, así lo manifestaba el edil del municipio de Cedros David Castro.

Confiando ante el mayor número de dosis aplicadas en el país más pequeño geográficamente de Centroamérica, los ediles, esperan no tener problemas con los mecanismos y protocolos ya establecidos por la secretaría en materia de salud en territorio hondureño.

A lo que las autoridades en este despacho se han comprometido a brindar todo la logística necesaria, así lo confirmaba al equipo de prensa de Notifides, la secretaria Alba Consuelo Flores, mediante una llamada telefónica.

Como un acto de reciprocidad es catalogada por el Presidente Hondureño, Juan Orlando Hernandez, la acción ejecutada por su homólogo salvadoreño.

La falta de las vacunas en la región de Honduras, es un tema muy lamentable ya que en el escenario actual en donde los contagios aumentan en gran escala en medio de un sistema sanitario frágil y débil, lo han manifestado los veedores desde las organizaciones que conforman la sociedad civil.

El Salvador donará vacunas a municipios de Honduras

  • Arada, Santa Bárbara
  • Santa María del Real, Olancho
  • San José de Colina, Santa Bárbara
  • San Marcos Caiquín, Lempira
  • Manto, Olancho
  • Cedros, Francisco Morazán
  • Ojojona, Francisco Morazán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here