Honduras podría vivir una amarga experiencia en las elecciones de noviembre

Según el secretario del Foro Nacional de Convergencia, Omar Rivera, ir a elecciones con las mismas reglas de las internas, es aventurarnos a una crisis

0
83

Miembros de la sociedad civil, se han mostrado preocupados por la lentitud de parte de las autoridades del Congreso Nacional de no querer llevar a la mesa de diálogo el tema de las reformas electorales para los comicios de noviembre. La compleja situación de las elecciones primarias o internas, dejó un mal sabor de boca en los diferentes partidos políticos como en la sociedad en general.

“Ir a elecciones con las mismas reglas de siempre, es aventurarnos a los ancestrales problemas que han provocado crisis” manifestó el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) Omar Rivera, quien también señala que las bancadas legislativas del Partido Liberal de Honduras, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación (LIBRE), tienen en sus manos la solución y hasta la fecha, son los responsables de que esta nueva legislación aún no esté aprobada.

Manifestaciones

A pesar de que los demás partidos políticos han emitido varios documentos en donde se ha pedido que se hagan los cambios pertinentes a la ley electoral, pareciera como que están cayendo en saco roto. Melissa Elvir de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF) expresó que “Es imperante que en el Congreso Nacional se sienten las bases para unas elecciones generales en noviembre”.

1 Urgencia

Según Ismael Zepeda del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), la democracia hondureña sigue en crisis y es pertinente para que los hechos no se repitan, no olvidar que hay que hacer cambios en temas como: recordar la persistente problemática desde el año 2017, la reelección presidencial y la ausencia de reforma electoral.                                                                     

2 Cambios

También se ha pedido por parte de los diferentes partidos políticos, que se haga una capacitación de los miembros de Mesas Electorales Receptoras (MER) y buscar la intervención o apoyo de un Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) efectivo. A esto se le suma también que las credenciales tengan nombres.  

3 Tiempos

El FOSDEH instó también al Congreso, aprobar el presupuesto para el proceso electoral con suficiente tiempo de antelación para que se usen de forma eficiente estos fondos. Por otro lado, también es importante un Registro Nacional de las Personas (RNP) con un censo depurado y fortalecido para evitar las votaciones con dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here