Sin credibilidad continua la transparencia del Gobierno en medio de la tragedia

Las constantes quejas y las compras que se han hecho, atribuyéndolas a la emergencia, han quedado en duda por los actos de corrupción que han llegado hasta los juzgados y que aún no se han resuelto.

0
446

Son muchos los problemas que están dejando las actuales crisis que azotan al mundo y Honduras, tanto por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el más reciente paso de dos fenómenos naturales.

El Gobierno ha adquirido algunas cosas para poder paliar la situación de los hondureños, como la adquisición de kits de ayuda, los que fueron cuestionados por la población, porque su precio era sumamente elevado, a lo que los entes estatales respondieron que se están escuchando ofertas para obtenerlos de forma más económica.

Los daños son muchos y no se sabe si los fondos llegaran a las manos adecuadas según economistas

El analista Josué Murillo, es del criterio que estas entregas que les han querido dar  carácter solidario, son un escenario para que se den más casos de corrupción que han imperado al interno del Estado. “Muchas veces se habla de compras de emergencia, y esos fondos son llevados a las manos que no son, se deben de manejar con mucho cuidado esos dineros, porque al final a quien afecta es al pueblo” apuntó Murillo.

Por su parte, Kenneth Madrid, miembro de la sociedad civil, tiene una sola postura en la que pide que los entes veedores externos al gobierno, puedan actuar conforme a ley y que el dinero destinado para las emergencias sea manejado con transparencia.

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Zoila Cruz, arguye que el proceso de adquisición de todas las ayudas y kits para tratar la emergencia,  se está manejado bajo la lupa y la supervisión de entes internacionales y nacionales.

A pesar de que se ha nombrado una nueva Secretaria en el tema de Transparencia, la ciudadanía tiene mayor desconfianza en el accionar de los actuales funcionarios, señalando que esto podría ser un “elefante blanco” más que se suma los niveles de corrupción en el Estado.

Tony García, Abogado

“Las tragedias en Honduras son «ganancias» para el Gobierno. Es muy lamentable que ningún gobierno haya preparado planes de contingencias y evacuación, ni ha mejorado la estructura creando represas suficientes para que los huracanes”

 

OPINIONES

Josué Murillo/ Analista

“Muchos órganos de Gobierno usan la excusa de una compra de emergencia para hacerlo de forma directa y así evitar muchos trámites, esto lo único que puede dejar es desconfianza en la población y enriquecer otros bolsillos que no son precisamente los del pueblo hondureño”.

 

 Kenneth Madrid/ Miembro ASJ

“El acompañamiento y veeduría de la sociedad civil es necesario en estos procesos de compra, no se puede dejar al libre albedrío que se sigan adquiriendo más fondos, más deudas y más compromisos, sino se van a manejar de manera transparente, ya que lo que se nos viene puede ser peor”.

 Zoila Cruz/ Secretaria SEDIS

“Cada una de las compras que se están haciendo se realizan conforme a ley y se permite que haya muchas empresas oferentes para que tengamos un precio de acuerdo a la crisis que estamos atravesando, tanto por los huracanes y la emergencia sanitaria del Covid-19. Tenemos que manejar bien ese dinero”

Marco Midence/Secretario de Finanzas

“Seguiremos apoyando con Fuerza Honduras porque la pandemia también la tenemos que gerencia aun en estos momentos de dificultad por los fenómenos climáticos. Vamos a cuidarnos todos, y cuando esto pase, de la mano de Dios, vamos a levantarnos y seguir avanzando como lo veníamos haciendo”

 CLAVES

1 Acuerdos

El Gobierno de la República emitió dos Acuerdos Ministeriales de congelación de precios con el fin de proteger a los consumidores que han resultado afectados por los fenómenos naturales y la crisis del Covid-19.

 

2 Solicitudes

En el caso de Honduras, el Poder Ejecutivo ha solicitado al más alto nivel de los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el apoyo con fondos frescos y a bajos intereses para desarrollar la nación.

 

3 Temores

El problema que miran los entes de transparencia y fiscalizadores del Estado, es que decretando emergencias, se han logrado desviar algunos fondos. El más reciente ejemplo la compra de 7 hospitales móviles que no se tiene datos claros de su operatividad.

4 Decretos

Otra de las situaciones con estas compras que se realizan, es que se quedan como un decreto que pasa por el Congreso Nacional y que se discute en una sesión virtual en la que en muchas ocasiones, no se tiene un claro panorama de lo que se presente y aprueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí