Se reducen las cifras de fallecidos por Covid 19 en los hospitales capitalinos

A pesar que la defunciones han bajado en los hospitales, no es una señal que haya un mejoramiento de la curva de contagios advierten médicos.

En las más recientes actualizaciones de datos en los diferentes centros asistenciales de la ciudad capital se ha reportado un poco cantidad de personas fallecidas. Por ejemplo en el Hospital Escuela, el promedio que se ha manejado es de al menos un fallecido cada dos días; también se maneja una cantidad de al menos 34 personas recibiendo asistencia médica por sospechas de COVID 19. La portavoz de este centro asistencial, Julieth Chavarría, manifiesta que la condición de esas personas es estable y que el promedio de atenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es mínimo.

Muchas personas de las tercera edad han sido atendidas por covid-19.

Mientras tanto, el Hospital de Especialidades del Seguro Social de la Granja en Comayagüela, han mantenido un importante record de más de una semana sin registrar fallecidos por sospechas de coronavirus, la portavoz del centro, Lourdes Barrientos, detalla que este es un dato relevante ya que en meses atrás, casi a diario habían entre 5 y 10 defunciones por el nuevo patógeno.  “Es importante destacar estas cifras que al menos mantienen al Seguro Social atendiendo de una buena manera a los ingresados por covid y otras enfermedades” manifestó Barrientos.

Los reportes del Instituto Nacional Cardiopulmonar «El Tórax», a través de su oficial de comunicaciones Nia Carbajal, informa que ha mantenido estas mismas cifras durante algunos días y al igual que el Hospital Escuela el promedio de hospitalizaciones es de unos 35 pacientes, pero en este lugar su hay varios en UCI, además se cuenta con la disponibilidad de más de 50 cupos. “Esto nos alegra un poco pero también se pide a la población no confiarse porque luego de estos fenómenos tropicales, pueda que las atenciones aumenten y en el mes de diciembre podamos nuevamente colapsar” explicó Carbajal.

CITA

Nia Carbajal, Portavoz “El Tórax”

“Es importante que las salas Covid se mantengan con pocas personas, para poder brindar una mejor atención, pero eso ya dependerá de las personas al momento de cuidarse”

 

EL DATO 

Los triajes han reportado bajas

Durante el paso de la Tormenta Tropical Eta la afluencia de pacientes en los triajes disminuyó, sin embargo, ya se ve más presencia de personas en busca de asistencia médica por sospechas de Covid, con una positividad entre el 45 y 50 por ciento. Los especialistas en salud temen, que en las próximas semanas los casos se disparen, debido a la aglomeración de personas en los albergues ya que muchos no cumplen con las medidas de bioseguridad.

OPINIONES

Julieth Chavarría, portavoz HE

“Hemos mantenido cifras bajas en los últimos días pero creemos que ha sido por el temor a los efectos de las tormentas. Esperamos que para diciembre la situación no sea tan crítica y se vuelva a saturar el sistema de salud”.

 

 

Lourdes Barrientos, portavoz IHSS – GRANJA

“Es un alivio para nosotros que no se reporten tantos fallecidos, sobre todo porque eso nos ayuda a tener un mejor control en las salas Covid. Los médicos no pasan tan presionados con tanto paciente y eso les permite una mejor atención a los hospitalizados”

 

Harry Bock, Jefe Región Metropolitana

“Sin duda los niveles de positividad en los centros de triaje son elevados y no podemos obviar que  con la aglomeración de personas en los albergues, se dé un aumento en los próximos días. Pedimos a las personas que se sigan cuidando mucho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here