Distintas parroquias en el país vecino han informado que la Policía del gobierno de Daniel Ortega les ha notificado sobre la prohibición dada a las “Griterías”, actividades tradicionales realizadas como celebración a la Concepción de María entre el 28 de noviembre y 8 de diciembre de cada año.
También conocidas como “Purísimas”, estas actividades consisten en que los feligreses levantan altares a la Virgen en sus casas y colonias. Asimismo, se llevan a cabo procesiones con imágenes de la Virgen hacia casas que han pedido recibir su visita y durante la procesión, en cada altar, se dan unas “gorras”, que son paquetes de regalos que llevan consigo frutas, dulces, alimentos y implementos para el hogar.
Al canto de “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, estas celebraciones se llevan a cabo en los días previos al 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María. Se dieron pro primera vez el 7 de diciembre de 1857.
Entre las distintas parroquias afectadas, la parroquia San José de Tipitapa, municipio vecino de Managua, informó el pasado 28 de noviembre que “El día de hoy, alrededor de las 12:00 mediodía, recibimos una llamada por parte de las autoridades de la Policía Nacional informándonos sobre los permisos restringidos para realizar procesiones, permiso que fue denegado al momento que la imagen de Nuestra Señora visitaba el primer sector programado para este día”. “Queremos manifestar nuestra profunda tristeza ante este hecho que nos niega expresar nuestra fe en la vía pública”.
Esta prohibición se une a muchos actos de represión en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua, los cuales se van dando desde el pasado mes de agosto y que desde entonces han resultado en el exilio y el encarcelamiento de muchos religiosos.