6 consejos de Santo Tomás de Aquino para vencer la tristeza

0
1286

La actual pandemia, ha potenciado los episodios de tristeza y dolor, situación que debe ser abordada con mucha delicadeza, dado el grado de importancia e implicaciones.

Fundamental

Las tristezas y dificultades que a diario vive el ser humano, deben reposarse en la cruz de Jesús, así lo exclama Rolando Rodríguez, máster en Ciencias Religiosas, quien además expone que “Jesús, sufrió incluso mucho más que nosotros para demostrar que siempre está presente”. Rodríguez afirma que “un cristiano siempre debe ser un hombre o una mujer de esperanza y si alguien se siente triste o desolado, debe dejar todo en manos de Jesús que se entregó por nosotros”.

Al iniciar un año, es un reto vencer la tristeza, pero puede ser logrado a la luz de la doctrina de Santo Tomás de Aquino y de otros santos que aportan a esta causa.

Atención

En diversas ocasiones, la persona busca suprimir o no tomar con importancia los episodios tristes y que causan dolor con el recuerdo, algo que, a criterio de Guillermo Muñoz, especialista en Teología, es contraproducente. “No podemos evitar pasar por esta vida sin sufrir una de estas u otras circunstancias que nos afectan, pero si podemos tomar control de nuestras emociones para no caer en depresión, que es una tristeza prolongada”. Muñoz, propone cinco pasos para ir erradicando la tristeza, teniendo en cuenta que el 2021 pudo a haber dejado a muchas familias tristes por la pérdida de algún ser querido o por el cierre de un negocio y estos son: Recordar lo bueno, tomar decisiones sabias, rodearse de personas optimistas y agradecidas, capacitarse y aprender habilidades que inspiren nuevos desafíos.

Recomendaciones en contra de la depresión

1 Gustos

Santo Tomás de Aquino afirma que un agrado personal es saludable desde el orden razonable y justo. Las cosas sencillas como tomar un café, realizar un viaje o una compra que traiga alegría, pueden abonar a acabar con la tristeza.

2 Llanto

Este santo hace hincapié en la importancia de llorar e incluso lo recomienda y hasta exige que no se reprima. En muchas ocasiones, las lágrimas son el único mecanismo con el que se puede expulsar todo cuando la tristeza llega.

3 Compartir

En el paso de la tristeza, los familiares y amigos más cercanos, surten un efecto muy importante siempre y cuándo se permita la ayuda. Es fundamental refugiarse en el mejor amigo que es Jesús y abandonarse a su santa voluntad.

4 Comprender

Hay que dar paso a disfrutar los regalos que Dios da como la naturaleza como la ciencia y el arte, invirtiendo más tiempo en estos pensamientos que en aquellos que traigan a la mente y al corazón, tristeza y remordimiento.

5 Descanso

Santo Tomás invita a cuidar cada aspecto corporal y espiritual, afirmando que con el descanso y un baño, se beneficia para relajar el cuerpo, recuperar fuerzas y llenar la vida de entusiasmo para seguir con las metas trazadas.

6 Constancia

Como cada proceso de la vida, estos pasos sugeridos por Santo Tomás de Aquino, son una guía práctica pero no definitiva, por lo que será recomendable tenerlos en cuenta cuando lleguen los momentos de tristeza en la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here