3 templos con presencia franciscana en la Arquidiócesis de Tegucigalpa

Como parte de las primeras órdenes evangelizadoras en el continente americano, los franciscanos cuentan con presencia en practicamente todos los rincones de América, incluido nuestro país donde está muy marcado su carisma en la espiritualidad, en infraestructura y en modelos de vida.

Conozcamos 3 templos impregnados de fervor por San Francisco de Asís:

1 – Parroquia Inmaculada Concepción de Comayaguela
Su construcción se puso en marcha el 28 de noviembre de 1788 y concluyó ochos años después en 1796. En 1893 esta icónica Iglesia es erigida como parroquia. Más de 200 años de historia enmarcan a esta parroquia y especificamente al templo dedicado a la Inmaculada Concepción ubicado frente al parque La Libertad, por donde converge buena parte del tráfico de la »gemela» de Tegucigalpa. La administración parroquial ha estado a cargo de los frailes conventuales menores, quienes desde hace muchos años también, se encargan del colegio Inmaculada Concepción y de algunas otras obras de la comunidad. Actualmente su párroco es el fraile guatemalteco Carlos Mejía.

2 – Parroquia San Francisco de Asís, Reitoca, Francisco Morazán:
Ubicada en la zona sur de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, esta extensa comunidad parroquial lleva el nombre de San Francisco y celebra con fervor cada 04 de octubre. Aunque no es administrada por la orden franciscana, el arraigo que la feligresía tiene por su santo patrón, es de admirar. En la actualidad, su párroco es el presbítero arquidiocesano Renán Carrillo, quien pastorea a más de 8 comunidades entre aldeas y caseríos.

3 – Parroquia San Francisco de Asís, Valle de Ángeles, Francisco Morazán:
Ubicada en uno de los municipios denominado como destino turístico de la zona central del país, se encuentra esta comunidad parroquial que abarca diversos sectores cercanos a Valle de Ángeles. Similar a la comunidad de Reitoca, no se encuentran los franciscanos rectorando estos templos pero el fervor con que celebran a San Francisco, es evidenciado en la novena y en el justo día de la celebración. El padre Carlos Manuel Pérez es el párroco que actualmente motiva a la feligresía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here