Una sociedad polarizada no llegará a ningún lado según analistas

Temas como la elección de los fiscales general y adjunto, además de la instalación de la CICIH, mantienen con los ánimos crispados a la población

0
365

Es preocupante que a través de redes sociales, medios de comunicación y la información que se comparte de boca en boca, se hable de más divisiones y polarizaciones que solo dejan ambientes hostiles y negativos, los que al final no son nada favorables para el diario vivir de la población.

Uno de los temas que afecta mucho o que ha estado al menos en la mesa del diálogo nacional, es la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), la que fue una promesa de campaña del actual Gobierno. Días atrás, la presidenta Xiomara Castro publicó en su cuenta de Twitter “¡Inaceptable la politización de Naciones Unidas en Honduras!”, esto para criticar lo expuesto por la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos, porque se contó con la presencia de Alice Shackelford, representante residente de la ONU.

En ese momento, la abogada Castellanos retornaba de una salida que tuvo del país por supuestas amenazas contra su vida tras denunciar algunas irregularidades en la gestión de Castro.

Las demás partes del Gobierno criticaron mucho esta comparecencia y lo que ellos calificaron como una injerencia de Shackelford y un intento de desestimar el interés de la presidenta Castro por instalar la CICIH. Gerardo Torres, vicecanciller de Honduras, expresó que este tipo de situaciones solo dejan en mal a Honduras. El diputado German Altamirano del Partido Libre, asegura que lo que no le gusta a estas agrupaciones contrarias a su gestión, es que se les quiera cambiar su modelo de Gobierno o de hacer política.

En medio de estas confrontaciones, el sector empresarial, expresa que tantos enfrentamientos vienen solo a polarizar la situación complicada de país que tenemos y que lo que se tiene que hacer es generar oportunidades de trabajo y atracción de inversiones, así lo manifiesta José Luis Moncada, empresario nacional. “No podemos seguir enfrentados por Honduras y nuestra gente”, dijo y al mismo tiempo agregó que “lo que se vive en la actualidad en una crisis que podría degenerar en más división, situación que no convendría por ningún motivo a los verdaderos intereses del país”.

Movimientos

Se han dado varias movilizaciones, pero en una de ellas, que fue contraria al Gobierno, convocada por algunos miembros de sociedad civil, se dio un penoso ataque varias personas que participaban. Esto, sectores de la oposición lo calificaron como penoso, pero mismo tiempo llaman a evitar las polarizaciones dentro de la sociedad, sobre todo, cuando se tienen incidentes que no deben de repetirse.

Ante estos dimes y diretes, el economista Marvin Vásquez, opina que se debe de pensar en solucionar los problemas que atañen al país y evitar más enfrentamientos a nivel nacional que no dejan nada para el actuar y el fomento de las inversiones que son las que urgen en Honduras. “Son pocas las políticas de empleo o las oportunidades, en eso debemos de pensar”, dijo.

Por otra parte, grupos de sociedad civil, expresan que se tiene que evitar caer en discusiones estériles que afecten más el caminar de Honduras como nación, porque caer nuevamente en una crisis política, solo dejaría más pobreza y división entre los habitante de esta nación.

Temas

Otro de los problemas que está en discusión es la elección del Fiscal General y Adjunto y a criterio de analistas, esto no se podría dar por la falta de voluntad política de los diputados, ya que esto es clave para que se instale la CICIH, con lo que se generaría un verdadero ambiente para que la misión pudiera investigar casos de corrupción. Juan Carlos Aguilar, subdirector de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresa que “Los fiscales serán claves para que se dé una verdadera investigación a los casos que quedan en la impunidad”, dijo. El sociólogo Armando Orellana, cree que es necesario que el pueblo exija soluciones a estos problemas, aunque la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, difiere de estas declaraciones al decir que ya es tiempo que se vean resultados claros en torno a esta gestión y dar respuesta rápido a estas situaciones.

Finalmente se pretende que estas promesas de campaña se cumplan para evitar más divisiones entre la población, esto para evitar que se pierda la confianza en la institucionalidad.

Dudas por el fiscal

De momento la elección del Fiscal General y Adjunto, sigue su proceso conforme a ley, aunque varios sectores son del criterio que la instalación de la CICIH solo se podrá dar si existe un verdadero interés de combatir a la corrupción sin mirar colores políticos. De su parte sectores empresariales y organizaciones no gubernamentales se muestran preocupados, porque, pareciera que desde el Gobierno se quiere fomentar el odio en contra de ellos, lo que al final hace que las inversiones no se den. Así lo expresa Fernando Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, al decir que “No se puede tener seguridad jurídica sin paz en el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí