Un mapa que plasma el corazón de Centroamérica

Este fue un trabajo de cartografía hecho con mucho esfuerzo, patriotismo y, sobre todo, lleno de orgullo

0
69

El ser humano ha tenido desde siempre la necesidad de conocer el lugar donde vive y de conocer su entorno por su propia seguridad. Por esta razón se inventaron los mapas, o la representación física de la zona en la que se mueve el ser humano. Honduras tiene un mapa que refleja belleza y diversidad, en donde más del 65 por ciento del territorio es montañoso, con los mares que bañan sus costas, las zonas fronterizas y los elementos físicos que integran el relieve: sierras, montañas, valles, ríos, mesetas y colinas, Etc.

Representación

El país cuenta con un mapa oficial desde 1933, aunque según registros históricos, este existía desde la época colonial. El historiador Nelson Carrasco, opina que “Los que hicieron los primeros mapas de la provincia de Honduras fueron los franceses, ingleses y portugueses, porque eran los navegantes de ese tiempo y los que efectuaban la piratería, es así, que para ellos era importante conocer la costa”. Estas representaciones se fueron realizando hasta que en 1915, el profesor Jesús Aguilar Paz, realizó un recorrido a caballo por la geografía del país para plasmar en un dibujo, el territorio hondureño. Esta faena duró más de 15 años. Carrasco afirma que “hay que diferenciar las divisiones políticas y el mapa de Honduras, porque el mapa va cambiando conforme al territorio y las divisiones políticas se modifican con el tiempo, pero desde un punto de vista de jurisdicción”.

Lentitud

Kelyn Torres, experta en ciencias sociales, sostiene que “La cartografía de Honduras ha sido construida de forma lenta, fue hasta el año de 1994 que se definió su división política en 18 departamentos y 298 municipios que hasta el día de hoy aún se conserva”. Torres asevera que “es importante señalar que la Iglesia ha estado presente en este proceso, ya que, desde la conquista, también vinieron al país misiones de evangelizadores entre ellos: sacerdotes, obispos y la división territorial de Honduras ha estado ligada también con situaciones culturales políticas y religiosas”.

Mapa de Honduras en peligro por las ZEDE

Con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico conocidas como ZEDE que aprobó el Congreso Nacional, el territorio hondureño podría presentar un cambio, ya que se aduce que estos lugares no formarían parte del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here