Un Itinerario Espiritual para vivir la sinodalidad en América Latina

Junto al proceso de preparación para la Primera Asamblea Eclesial del CELAM, se está proponiendo un camino para que el Espíritu Santo lo vaya iluminando en cada etapa

0
72

 “Todo inicio de camino, toda meta, toda construcción comunitaria y sinodal, requiere estar acompañada de un itinerario espiritual que anime los pasos al viento del Espíritu, el cual sopla donde quiere y cuando quiere, inspirando el andar” explica el sitio oficial de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe para presentar el itinerario espiritual que se está ejecutando en estos meses previos a este gran evento. “La Asamblea Eclesial que celebraremos, quiere ser expresión de la vida de nuestros pueblos: para que nuestra casa común sea un continente de la esperanza, del amor, de la vida y de la paz” señala dicho sitio web.

Materiales

Desde que fue anunciada esta Primera Asamblea Eclesial, los organizadores han presentado tres documentos que servirán para que las personas, grupos, movimientos, parroquias y diócesis, puedan realizar su itinerario espiritual, mientras se desarrollan cada una de las etapas de este encuentro latinoamericano. Todos estos materiales se pueden descargar en la página web www.suyapamedios.hn.

El primer material comprende la temática sobre “La identidad de los discípulos y discípulas misioneros” y utiliza una metodología estructurada en momentos que comprenden actividades, reflexiones, material didáctico, audiovisual y la respectiva iluminación en la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia en Latinoamérica. El segundo documento lleva por lema “Con gratitud y alegría, Jesucristo nos ha llamado y nosotros somos sus testigos” y el último instrumento está titulado “En camino hacia un nuevo Pentecostés Continental”. Cada uno de estos materiales comprende a estos últimos meses, concluyendo en julio, coincidiendo con el proceso de escucha que se realiza en toda Latinoamérica.

1 Propósito

Como discípulos misioneros, reunidos sinodalmente en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, haremos memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivaremos nuestro compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031-2033.

2 Desafíos

La pandemia, el modelo económico y social contra el ser humano, la exclusión, el descarte y las prácticas de solidaridad, la escucha del clamor de la tierra, cuidar nuestra casa común. Asimismo, la violencia en nuestras sociedades, las grandes brechas educativas, los migrantes, refugiados y víctimas de trata como nuevos rostros de la cultura del descarte y los pueblos indígenas y afrodescendientes.

3 Sinodalidad

Significa “caminar juntos”, laicos, pastores, comunidades religiosas, todos y todas. Es la forma específica de vivir y obrar de la Iglesia Pueblo de Dios y la metodología de discernimiento de la Iglesia, basada en el diálogo y reflexión, a la luz del Espíritu Santo, como lo recordó el Papa: la Iglesia no es una fortaleza cerrada sino una tienda de campaña, capaz de agrandarse, para recibir a todos.

América Latina llamada a ser continente de la esperanza

El documento de Aparecida en el numeral 537 menciona que “Para que nuestra Casa Común sea un continente de la esperanza, del amor, de la vida y de la paz, hay que ir como buenos samaritanos al encuentro de las necesidades de los pobres y los que sufren y crear las estructuras justas que son una condición, sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here