“Un candidato que ama a su pueblo, no lo expone al COVID-19”

Esta es una de las consideraciones que la Iglesia brinda previo a las elecciones primarias en Honduras

Próximos a celebrarse los comicios electorales primarios, es importante recordar las palabras del Papa Francisco en la Encíclica Fratelli Tutti, en donde hace un enérgico llamado para poner la política al servicio del bien común. Llamado Según Eduardo Ramos, integrante del Instituto Hondureño de Doctrina Social de la Iglesia (IHDOSOC), “El Santo Padre nos viene a recordar que debemos manejar una mejor política y nos da consejos a tomar en cuenta para hacer algo mejor”. Monseñor José Antonio Canales afirma que “El quehacer político debe tener un fin primordial e inequívoco.

La búsqueda del bien común quiere decir, el bien de todos, la fraternidad, el pensar que todos aquellos que han participado en la elección de una persona e incluso aquellos que no le favorecieron con el voto, todos deben ser parte de los beneficios de la persona que ejerce un cargo público”.

Populismo El Pontífice hace una fuerte crítica al populismo y liberalismo, tendencias que parecieran prevalecer en Honduras debido a cómo se han desarrollado las campañas políticas de estas contiendas electorales. Ante esta situación, el Diácono Alex Ayala señala que “La política es la forma más alta de la caridad, porque busca el bien común y eso en nuestro país hace falta. Parece que los candidatos no se dan cuenta que lo que se debe hacer es colocar un proyecto de nación sólido, conformado democráticamente”.

Ayala enfatizó que se debe de reactivar la democracia, por lo que lanza una dura crítica a la situación actual. “Al pueblo se le adormece con corrientes ideológicas que lo que hacen es apartarlo del proyecto de país. Es necesario que todos podamos poner el hombro para la construcción de una nueva nación y lo que nuestros obispos en la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) nos expresaron hace un tiempo en un comunicado, se debe de apostar por una verdadera rehabilitación de la política” dijo.

Propuestas Ante la realidad hondureña, una de las propuestas eclesiales que sugiere el Diácono Ayala es fomentar una cultura de amor hacia el pueblo. “Un candidato que ama a su gente no la expone a las redes de un virus mortal que está matando nuestra población, desde allí se ve si es amor al pueblo o hacia sus propios intereses”. Monseñor Canales indica que una de las propuestas para estas elecciones próximas es “ver los perfiles que aparecen como candidatos, si son realmente personas que han destacado por ser abiertas, por interesarse verdaderamente de las situaciones que ameritan atención en la vida de la comunidad”.

El Obispo de Danlí manifiesta “qué bueno cuando podemos tener candidatos que, además de valorar las cualidades humanas, también tienen bien cimentados los valores cristianos de amar al prójimo, porque precisamente una política llevada en la búsqueda del bien común, lleva a feliz término y a la realización real y concreta del segundo mandamiento: Amar a tu prójimo como a ti mismo”. La Iglesia espera que se pueda desarrollar una política más sana a más largo plazo, más humana y menos sometida a la economía.

Es importante que los laicos comprometidos se sumerjan en la política para promover la fraternidad y el bien común, recuerda el Obispo de Roma.

Caridad La política es la forma más alta de la caridad porque busca el bien común y según expertos pareciera que los políticos de Honduras no comprendieran que el país necesita un proyecto de nación basado en la caridad, es decir el amor desinteresado por el otro.

Valores

Estos nacen en la familia y son: la fraternidad, la apertura y la generosidad. Esos valores no se aprenden en la escuela sino en el seno del hogar. Allí se puede aprender a ser personas cerradas y egoístas, abiertas a los demás y a sus necesidades.

Trabajo

Los políticos deben crear fuentes de trabajo dignas como parte de sus propuestas. El Sucesor de Pedro señala que la mejor ayuda para un pobre, no es sólo el dinero que es un remedio temporal, sino el hecho de permitirle vivir una vida digna a través del trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here