Queridos hermanos: Como Iglesia Arquidiocesana nos sentimos llenos de la fuerza del Espíritu Santo, que nos impulsa a la misión. Fue en 1963, cuando nos dan la grata y bendecida noticia de la creación de nuestra Diócesis de san Pedro Sula, por el Papa San Pablo VI, dándonos como patrón a San Pedro Apóstol, piedra donde Cristo edifica su Iglesia (Mt 16, 18a), una vez celebrado el sínodo Diocesano, en las constituciones se determina, instituir un día específico para celebrar a esta Iglesia particular.
Como se resalta en el numeral 131 de las Constituciones Sinodales, se instituye el día diocesano, ahora arquidiocesano, como una jornada de sensibilización, celebración e información con diversos actos y en varios lugares. En este año 2024 conmemoramos el 61 aniversario y todos desde la fe, celebramos la Eucaristía para resaltar el regocijo por esta porción del pueblo de Dios.
Histórico
No podemos dejar de mencionar, que el 26 de enero del año 2023, se crea la nueva provincia eclesiástica de Honduras, siendo nuestra Diócesis sede metropolitana, por ende, es elevada a Arquidiócesis por el Papa Francisco. Queridos hermanos, durante estos 61 años de caminar juntos, hemos experimentado la gracia y bendición de Dios, ya que nuestra Arquidiócesis cuenta con 36 parroquias, agrupadas en cuatro zonas que son: zona San Pablo VI, San Pablo, Medalla Milagrosa y Subirana.
Para esta labor misionera en cada zona, contamos con: nuestro Arzobispo Michael Lenihan, Monseñor Ángel Garachana, Obispo Emérito y 80 sacerdotes, de los cuales 47 son hondureños y 33 de otras nacionalidades, además tenemos 3 diáconos y 5 seminaristas en bienio de pastoral, en el Seminario Menor Santiago Apóstol contamos con 6 jóvenes que están en la búsqueda de su vocación, y en el seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa 20 seminaristas, tenemos presencia de 129 hermanas religiosas de diferentes congregaciones y diferentes nacionalidades y además contamos con hermanos religiosos que son: Lasallistas y de la comunidad de San Juan de Dios, es importante resaltar que en toda la misión evangelizadora tenemos la colaboración de todos los fieles laicos integrando los diferentes ministerios y movimientos que hacen posible cada vez más el anuncio del Reino de Dios en el aquí y en el ahora de nuestras vidas.