¿Tienes un hijo adolescente que solo pasa en su habitación?

Esto podría deberse a un problema psicológico que está afectando a quiénes abusan del uso de aparatos electrónicos.

0
144

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los padres de familia en la actualidad, es abordar a los hijos en la etapa de la adolescencia, ya que existen cambios en ellos que los hacen actuar de manera diferente y se tiene que lidiar con diversos cambios en su comportamiento.

Ahora, hay que sumarle, el uso desmedido de la tecnología, que está causando en muchos jóvenes, un “encierro en su mundo”, al no querer salir de sus habitaciones y no querer tener ningún contacto con el entorno familiar. Reto Yeny Rosales, es madre de familia de dos adolescentes, ella considera que, definitivamente sacar a los hijos de este mundo es un reto; “Creo que debemos tener reglas claras en casa, un aspecto importante es respetar cada una de las decisiones que tanto el padre como la madre toman para criar a los hijos”.

Rosales, quien habla desde su experiencia, considera que, debemos de promover actividades juntos, involucrarnos, “nosotros en casa promovemos la lectura de la Biblia en familia, es interesante escuchar su reflexión acerca de la Palabra de Dios”, otro aspecto es brindarles a confianza, pues muchas veces se refugian en redes sociales porque no tienen en quien confiar, a veces experimentan soledad, “nosotros conocemos nuestros hijos y ese tiempo con ellos es esencial” detalló.

Para el asesor familiar Javier Dávila, uno de los errores es que se compren aparatos electrónicos y se les instalen en sus habitaciones, “No nos damos cuenta que les estamos brindando un mundo aparte, donde pasan muy a gusto, y lejos de promover la comunicación, los vamos
alejando, “cometemos el error de no darles obligaciones en casa, no comemos en la mesa, y esto atenta contra la comunicación” externó.

Por todos los medios se debe de restringir el uso de los celulares, con horarios que los hijos deben respetar, y fomentar la comunicación entre padres e hijos brindando los espacios de comunicación sin el uso de la tecnología, donde se pueda conversar viendo a los adolescente
cara a cara y establecer ese vínculo afectivo que muchas veces se pierde por no poner límites.

LÍMITES RECOMENDADOSA IMPLEMENTAR

Hay que recordar que los padres tienen el control del hogar por lo que es importante establecer límites como utilizar cualquier aparato cuando esté en un descanso de sus obligaciones. Establecer los horarios y los tiempos ayuda a dar claridad a las reglas y evita malentendidos, si es un joven adolescente que recurre cada vez más al Internet para sus tareas y trabajo, puede ser un poco más flexible. Fomente que durante los alimentos su uso sea totalmente nulo, así podrán platicar y compartir experiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here