- DIÓCESIS
Es un territorio que se encuentra bajo el liderazgo de un obispo, que es justamente el sacerdote de rango superior en una diócesis. Puede decirse que el obispo se encarga de dirigir y guiar a la comunidad que forma parte de la diócesis en cuestión. - ARQUIDIÓCESIS:
Encabeza varias diócesis sufragáneas; se establece como cabeza de las demás diócesis, por su historia, extensión territorial, número de parroquias y por el arraigo de fe que se encuentra en las comunidades. - ORDENACIÓN EPISCOPAL
Es el rito que la Iglesia Católica dispone para administrar el Sacramento del Orden en el tercer grado: el episcopado. Normalmente se celebra dentro de una Santa Misa con especial connotación, en dicha Eucaristía se otorgan las responsabilidades de santificar y regir al pueblo de Dios, a partir de esta celebración, el nuevo obispo, tiene la potestad en la diócesis encomendada ya sea de auxiliar o titular del lugar. - OBISPO:
Es el título dado al sacerdote que se ordena bajo el tercer grado del Sacramento del Orden, bajo una consagración episcopal; es la plenitud del sacramento sacerdotal, el más alto grado que un consagrado puede recibir de Dios (Diaconado – Sacerdocio –Episcopado) - ARZOBISPO:
Es el título dado a un sacerdote u obispo que asume el servicio al frente de una Arquidiócesis, un obispo que tiene jurisdicción sobre otros obispos que forma una provincia eclesiástica, a la vez que ejerce las funciones episcopales en su propia diócesis. - CATEDRAL:
La catedral, es la iglesia principal de una diócesis, en la que el obispo tiene su sede (cathedra); es, propiamente hablando, la iglesia del obispo, donde preside, enseña y dirige el culto para toda la comunidad cristiana. La palabra se deriva del griego kathedra a través del latín cathedra, trono, asiento elevado. - MONSEÑOR:
Es la manera correcta de llamar a un Obispo de la Iglesia Católica, un título que se le ha conferido a raíz de su ordenación episcopal. - SOLIDEO:
Es un pequeño gorro circular que el obispo utiliza, es de color rosado en los obispos y arzobispos, rojo para los cardenales y blanco para el Santo Padre. La palabra solideo proviene del latín y significa ‘’Solo a Dios’’. La forma en cómo lo utilizan es la siguiente: solo se lo quitan ante Dios, es decir, ante el Santísimo Sacramento, por ejemplo durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del Papa como símbolo de respeto. - BÁCULO:
Es un ornamento eclesiástico que se le confiere al obispo en su consagración. El báculo es signo de pastoreo porque son los obispos los encargados de pastorear el rebaño. - MITRA:
Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrás y que es usado por los obispos. Que tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos, así como el rostro de Moisés mostraba haces luminosos sobre su cabeza. Con los cuernos de los Testamentos, el obispo debe combatir a los enemigos de la Iglesia. La utilizan Obispos y Arzbispos.
- PALIO ARZOBISPAL
Banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. Es de tela blanca salpicada de cruces, que les envía el Papa como distintivo de su especial dignidad. La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. La forma circular que encierra los hombros es el temor del Señor, por quien las obras se cierran a fin de que su perfume cubierto no se vaya desvaneciendo, como sucede si se descuidan las pequeñas cosas que, poco a poco, se cae en las grandes. Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda. Así el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo. En la parte anterior se representa la justicia: el prelado debe velar para dar a cada cual lo suyo. En la parte posterior, la prudencia: el prelado debe cuidarse de dudas y pensamientos nocivos. A la izquierda, el coraje, para no sucumbir en la adversidad. A la derecha, la templanza, para no descontrolarse en la prosperidad. - ANILLO PASTORAL
Que tenga un anillo en el dedo, para que pueda decir por la voz de la esposa: “Nuestro Señor Jesucristo ha puesto el anillo como signo de alianza” No sólo deberá llevarlo como muestra de fidelidad, sino principalmente para demostrar que vela para dar a Cristo como único esposo, a las almas que le fueron encomendadas. Dice el apóstol: Yo os ligué a mi esposo para presentaros a Cristo como virgen pura. Lo utilizan Obispos y Arzobispos. - CRUZ PECTORAL
Es cruz usada por Obispos, Arzobispos y Cardenales. Es usada además por los Sacerdotes de grados superiores tales como Archimandritas, Abbades, Archiprestes, etc. Dentro del clero ruso los Sacerdotes usan una sencilla Cruz con la imagen de Nuestro Salvador.