Suyapa TV: Un canal de Evangelización y esperanza en medio de la tribulación

Suyapa TV cumple un aniversario más de acompañamiento al pueblo de Dios, en donde ha demostrado que se puede evangelizar anunciando y denunciando la realidad nacional.

0
489

En Honduras y algunos países de Latinoamérica, llegar a los 21 años significa convertirse en un ciudadano con derechos y deberes que lo obligan a formar parte de la sociedad teniendo voz y voto en las decisiones  para forjar una nación. Cada una de estas características, podría decirse, es parte de lo que hoy es Suyapa TV, un canal que dentro de su programación ha llevado el Evangelio, ha orientado y formado a la familia y también ha incidido en las determinaciones en las que navega nuestra sociedad.

P. Carlo Magno Núñez, Secretario Ejecutivo FECS: “Suyapa Tv es un canal para la Iglesia y al servicio de ella, siempre acomodándose a los retos del tiempo con un grupo de verdaderos profesionales”

Fue en el año de 1999, en el día del Trabajador, que con la bendición de Su Eminencia Óscar Andrés Rodríguez, comenzó el proyecto Canal 48 con el eslogan “El Canal de la Solidaridad”. Esa frase se ha mantenido a lo largo del tiempo donde se han experimentado los cambios que da la tecnología para tratar de cubrir las necesidades de las audiencias, que en la actualidad están bien marcadas y definidas.

El concepto de un canal católico es quizás difícil de asimilar en medio de tanta televisión que cada vez exige más amarillismo y contenido que algunos han calificado como vacío y sin sentido. El canal 48 se planteaba como una opción para poder llenar muchos vacíos y necesidades de una televisión con sentido respetando la dignidad humana y sobre todo llevando esperanza a los que la han perdido por lo acelerado de la vida diaria.

Adaptación    

El padre Carlo Magno Núñez es el Secretario Ejecutivo de la Fundación para la Educación y Comunicación Social (FECS) y considera que el canal se ha tenido que acomodar a los últimos tiempos no solo en tecnología sino en su programación. “Si vemos la parrilla o todos los programas que se producen, son animados, reflexivos sin perder el sentido de la evangelización y los preceptos de la Iglesia y su magisterio” expresó el Padre Magno, agregando que también se adapta la Doctrina Social de manera íntegra”  expresó el presbítero.

El Padre Carlo Magno también hizo énfasis en que en Suyapa TV no se compite con otros medios. “Nuestro objetivo es llevar el Evangelio y nuestra misión y visión están enmarcados en esto ganándonos un espacio en el corazón de los hondureños”. Finalizó diciendo que “esta es una obra que Dios mismo ha comenzado y que cuando Él quiera llegará a un feliz término”. 

P. Javier Martínez, Párroco Cristo Resucitado: “Suyapa TV ha jugado un papel fundamental convirtiéndose en esa voz de esperanza en estos momentos difíciles y a través de sus 21 años, guiándonos en la prudencia para lograr alcanzar los frutos que queremos de nuestra feligresía”

Aportes

Son muchas las personas que han pasado por la administración de los medios de la Iglesia y la reciente directora de FECS, la doctora Sandra Estela Velásquez, manifestó, al igual que el Padre Magno que “Este es un canal no lucrativo que tiene como objetivo ser un medio de comunicación evangelizador”

3 Sandra de Velásquez, Directora FECS: “Seremos la nueva Suyapa TV, porque después de resucitar visualizamos muchas actividades que van a fortalecer la razón de ser el canal católico de la solidaridad. Seguir siendo agradecidos y me refiero a todo el equipo de Suyapa Medios han hecho posible que el canal funcione”

La doctora Velásquez reconoció que son muchos los cambios que se han dado y que se tiene que seguir mejorando para poder llegar a más personas con una programación de calidad que no se detiene y que está las 24 horas del día llevando ese mensaje de paz. “El canal ha llevado el mensaje del Evangelio en cada día, la buena nueva, la liberación, la paz, la justicia, el amor y todos los valores que brotan de la Palabra del Señor” expresó.

P. Juan Carlos Martínez, Párroco Catedral: “La Iglesia Católica a través de Suyapa TV y todas sus plataformas, se han convertido en ese acompañamiento que necesita la población, sobre todo en este tiempo de pandemia, informando, educando y evangelizando para mantenernos en casa, llevando ese mensaje de fe de aliento y esperanza”.

Noticias

Dentro de estos 21 años, siete han sido para poder llevar un elemento más a la evangelización. La acción que nos pide la Iglesia es anunciar y denunciar la realidad de la sociedad, y también el 1 de mayo del año 2013, comienza a transmitirse a diario el espacio de noticias Notifides. La primera emisión fue en el 2012 de una manera semanal cada viernes, en donde desde cada parroquia, se hacía un resumen de noticias de una manera diferente. La premisa de Notifides ha sido y siempre será el abordar la información de una forma imparcial y respetando a las personas en su dignidad.

Dentro de esta hora de información se han vivido importantes acontecimientos del país y de una manera profesional se ha querido llevar hasta la comodidad de sus hogares. Notifides también ha servido como un puente entre la población y los más necesitados. Dentro de estos siete años, se han realizado fuertes campañas en donde se ha llegado a sitios como la Isla del Tigre en el municipio de Amapala, en el departamento de Valle, en donde con la ayuda de los televidentes, se logró llegar con ayudas y víveres a una familia que todos sus hijos habían nacido con microcefalia. De igual manera se ayudó a las familias de la colonia Milenium de esta capital que perdieron todo en un incendio.

Solidaridad: Notifides se ha caracterizado por ser un espacio informativo, en el que aparte de llevar la noticia, se promueven las prácticas sociales como las de llevar ayuda a los más necesitados.

El cardenal Rodríguez siempre ha estado apoyando muy de cerca a los medios de la Iglesia, y ha dicho que Notifides se ha convertido en esa opción para informar a la población bajo los parámetros de la ética. “Yo todos los días veo Notifides, y estoy convencido del esfuerzo que se hace para poder llevar la información a cada uno de los hogares, siempre cuidando respetar la integridad de las personas sin caer en el sensacionalismo de la televisión secular” dijo el Cardenal Rodríguez y al mismo tiempo alentó a su equipo a seguir informando de la manera en la que se ha hecho durante estos siete años.

Claves

1 Acompañamiento

Suyapa Tv es una opción para grandes y chicos con diferentes tipos de programación. Desde llevar un mensaje de aliento en medio de la problemática social que nos aqueja, hasta la animación por parte de un equipo de trabajo que día a día pone sus dones para la evangelización. La programación ha cambiado para acoplarse a las necesidades de las audiencias, que exigen una respuesta de fe.

2 Tecnología A lo largo del tiempo se ha ido escalando de manera compleja queriendo adaptarse a las nuevas formas de informar y formar. A Suyapa TV se le agrega una función más que es la de Evangelizar y constantemente se trabaja para que cada uno de sus programas llegue hasta la palma de sus manos hasta sus dispositivos móviles, de una manera ágil y pronta.

2 Tecnología

A lo largo del tiempo se ha ido escalando de manera compleja queriendo adaptarse a las nuevas formas de informar y formar. A Suyapa TV se le agrega una función más que es la de Evangelizar y constantemente se trabaja para que cada uno de sus programas llegue hasta la palma de sus manos hasta sus dispositivos móviles, de una manera ágil y pronta.

3 Información

3 Información Dentro de la programación se cuenta con informes especiales y un noticiero en el que se logra llegar con la información diaria abordada de manera responsable de la mano de profesionales del periodismo. De igual forma las redes sociales de Suyapa TV se han unido en una sola en donde se complementan también con nuestra página web www.suyapamedios.com

Dentro de la programación se cuenta con informes especiales y un noticiero en el que se logra llegar con la información diaria abordada de manera responsable de la mano de profesionales del periodismo. De igual forma las redes sociales de Suyapa TV se han unido en una sola en donde se complementan también con nuestra página web www.suyapamedios.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here