Honduras registró en 2023 alrededor de 386 muertes de mujeres de forma violenta, y en lo que va de 2024 la cifras no dan ventaja, ya que cada 36 horas se reporta un feminicidio, resultando en más de 60 muertes en los primeros tres meses.
Según Hedme Castro, defensora de la mujer, en Honduras reina una cultura machista y patriarcal que trata de justificar estos condenables hechos.
Por su parte, Maritza Gallardo, subsecretaria de Asuntos de la Mujer manifestó que esta problemática es preocupante, pese a que en noviembre de 2023 se socializó una política de prevención de violencia contra la mujer, este flagelo se ensancha más en la población femenina.
Mientras tanto, Estrella Fugón, coordinadora de proyectos del Centro de Estudios de la Mujer, dijo que la situación actual de la mujer es muy compleja, sobre todo por impunidad en casos de violencia y a esto se suma que las condiciones de las mujeres en política, no es muy completa.
A pesar del estado de excepción que lidera la Secretaría de Seguridad, la situación de violencia contra las mujeres cada día se vuelve más compleja y según las entrevistadas pareciera que la población femenina no vale nada, por el silencio e indiferencia ante estos casos.