Con la Pascua, Honduras tiene que pasar de la muerte a la vida

Es momento para dejar atrás lo viejo y abrazar lo nuevo, para resucitar con Cristo a una vida de plenitud y abundancia

0
460

La Resurrección de Cristo al tercer día de haber sido sepultado, es un evento que cambió la historia de este mundo, no solo para quienes le vieron morir, sino también para quienes hemos creído que la Resurrección es el acontecimiento que evidenció de manera contundente que Jesús es el Hijo de Dios.

Invitación

Al iniciar la Pascua, el Padre Carlo Magno Núñez, Rector de la Basílica de Suyapa, invitó a reflexionar sobre el verdadero significado de la resurrección y su aplicación en la realidad hondureña. Más allá de las festividades religiosas, llamó a vivir como verdaderos resucitados, optando por la cultura de la vida y globalizando la solidaridad. Por tanto, la Resurrección de Jesús debe inspirar un movimiento hacia una Honduras más justa, equitativa y pacífica que nos inspire a todos a vivir con mayor autenticidad y a trabajar juntos por un futuro mejor para la nación.

Realidad

Honduras ha sido caracterizada por una cultura de muerte, corrupción, desigualdad e injusticia. La corrupción, el crimen organizado, la pobreza y el feminicidio han marcado dolorosamente su historia, llevándola a una situación crítica. Para el Padre Carlo, ser un resucitado implica dejar atrás el luto y la muerte, conscientes de que Cristo ha vencido estos males y nos invita a seguir su ejemplo. A pesar de las dificultades y situaciones adversas que enfrentamos en el camino de la vida, debemos caminar con firmeza hacia la victoria, hacia la resurrección. El Rector de la Basílica también instó a todos los líderes políticos y sociales de Honduras a servir como el Señor sirve y a manifestar en su conducta los signos del resucitado. “Es un llamado a liderar con humildad, amor y compromiso, contribuyendo así al verdadero renacimiento de Honduras como una sociedad solidaria y esperanzadora”, dijo.

Opiniones

En este sentido, el Padre Walmer Padilla, Párroco de la comunidad Inmaculada Concepción de Cantarranas, Francisco Morazán, manifestó que “Es claro que estamos viviendo tiempos difíciles, marcados por crisis políticas, económicas y sociales que afectan profundamente a nuestra sociedad”. De igual forma, llamó a reflexionar sobre nuestras acciones y reconsiderar nuestros caminos. Mientras tanto, el analista Armando Orellana, dijo que “Es oportuno reflexionar sobre el estado actual de Honduras y las posibilidades de resurgimiento ante las profundas problemáticas que enfrenta como nación”.

Renacer

La analogía con la resurrección de Jesús, de la muerte a la vida, ofrece una poderosa metáfora para considerar el camino hacia la transformación y la esperanza, como también un espacio para reflexionar sobre la necesidad imperiosa de un renacimiento nacional.

El Presbítero Walmer Padilla subrayó que “la conversión personal es esencial en este proceso, debemos examinar nuestras vidas, identificar nuestros errores y pecados, y estar dispuestos a cambiar”. También añadió que esto implica un verdadero arrepentimiento y un esfuerzo sincero por vivir de manera más coherente con los valores del Evangelio. El Padre Padilla, Además expresó que como comunidad cristiana, “también debemos reflexionar sobre cómo podemos contribuir a la transformación de nuestra sociedad”. Desde la Cuasi Parroquia Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, la servidora, Glenda Moncada nos conduce a una reflexión profunda sobre la verdadera resurrección que Honduras necesita en estos tiempos difíciles.

En un contexto de deterioro social, económico y político, donde los más vulnerables, como niños y ancianos, sufren las consecuencias, surge la pregunta inevitable: ¿Qué necesita Honduras para resucitar? ¿Cuál es la verdadera resurrección que requiere tanto de sus gobernantes como de su población? Glenda señala la dificultad de llegar a quienes dirigen el país, quienes a menudo están más preocupados por el poder que por el bienestar del pueblo. Sin embargo, instó a la población a mantener la confianza en Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí